España gana presencia en el sistema bancario de Portugal

No Comentado

España gana presencia en el sistema bancario de Portugal

España ha reforzado su presencia entre los principales actores bancarios de Portugal tras la toma de control del Banco Portugués de Inversiones (BPI) por parte de CaixaBank.

Esta OPA ha dejado en manos de la entidad catalana el 84,5% del capital del BPI, y con ello el control del quinto mayor banco de Portugal, que pasa a estar integrado en el grupo CaixaBank, como afirmaron los líderes de ambos bancos en la presentación de los resultados de la OPA celebrada en Lisboa.

Aunque mantendrá su marca en Portugal, los medios lusos coinciden en destacar el nombramiento del español Pablo Forero como futuro consejero delegado del BPI, quien se convertirá en el primer extranjero que asume el liderazgo ejecutivo de uno de los grandes bancos del país.

La llamada “españolización” de la banca fue muy criticada en Portugal hace un año, cuando se convirtió casi en un asunto de Estado y economistas, empresarios, políticos y otras autoridades alertaron sobre el peligro que suponía dejar gran parte del sector en manos españolas.

Después de esta OPA, los españoles ya controlan más del 27% de la banca lusa en volumen de activos, según se desprende de los últimos datos aportados por la Asociación Portuguesa de Bancos.

También el cuarto mayor banco del país es español. El Santander Totta, división lusa del Grupo Santander, ganó terreno en Portugal a finales de 2015 cuando compró Banif, ya integrado totalmente en la entidad española.

Además de CaixaBank y del Santander, otras entidades españolas también tienen negocio en Portugal, aunque de menor dimensión.

Bankinter desembarcó en suelo luso en 2015 con la compra de las 84 sucursales de Barclays, y ya ha expresado su intención de apostar por este mercado, que espera que represente el 10 % del ingreso total del grupo en dos años, según desveló en enero la consejera delegada, María Dolores Dancausa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis lleva Picasso a Italia con la exposición “Entre el Cubismo y el Clasicismo” noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress