today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri: hay luz al final del túnel en 2017 para la banca...

Goirigolzarri: hay luz al final del túnel en 2017 para la banca española

Goirigolzarri: hay luz al final del túnel en 2017 para la banca española

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia, ha afirmado que 2017 es el primer año en el que ve «luz al final del túnel» para la banca española después de la crisis y de todas las dificultades pasadas, aunque el sector se enfrenta a importantes retos.

Durante su intervención en la clausura del III Foro «Perspectivas Económicas España 2017», Goirigolzarri explicó que uno de los retos más importantes es recuperar la reputación del sector. «Estar siempre quejándose no ayuda nada», aseguró.

Goirigolzarri añadió que los bancos tienen que «explicar a la sociedad la utilidad del sistema financiero» para el desarrollo de la misma, pues «una compañía sólo es sostenible si la sociedad entiende que es útil».

Para el presidente de Bankia, las entidades financieras españolas han terminado ya con las cuantiosas dotaciones a provisiones que han sumado en torno a un 30 % del producto interior bruto español en los últimos 3 o 4 años, y ha anticipado que en 2017 las provisiones bajarán hasta niveles razonables.

Preguntado por la delicada situación que atraviesa la banca italiana, explicó que en parte se debe a que estas entidades no hicieron los deberes cuando tenían que hacerlos, en 2012, como hizo la banca española, y «la factura hay que pagarla antes o después», indicó. Para Goirigolzarri, «al final fue positivo que la banca española pasara por todo ese proceso».

Goirigolzarri insistió en que la posible fusión con BMN, también propiedad del Estado en su mayor parte, «tiene muchísimo sentido industrial, pero también tiene que tener «sentido financiero», algo sobre lo que tendrá que pronunciarse el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta misma semana, Bankia lanzó la ‘Hipoteca SIN Comisiones’, que elimina todos los cargos asociados a este tipo de préstamo solo por tener los ingresos domiciliados y, además, no exige al cliente la contratación de ningún producto adicional de la entidad para beneficiarse de estas condiciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -