12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento celebra su cuarta edición

Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento celebra su cuarta edición

Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha concedido el galardón al profesor Isaac Held, del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Princeton, en la categoría de Cambio Climático por descubrir la importancia del vapor del agua en el calentamiento del clima.

El jurado de la categoría de Cambio Climático ha valorado las contribuciones «pioneras y fundamentales» de Held para comprender la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua en el cambio climático.

Held nació en un campo de refugiados alemán en 1948 y emigró a los cuatro años de edad con su hermano, su madre (superviviente del campo de concentración de Auschwitz) y su padre a Minnesota, en Estados Unidos. En 1976, se doctoró en Ciencias de la Atmósfera y el Océano en la Universidad de Princeton –donde imparte clases en la actualidad– y en 1978 se incorporó al Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos del NOOA. El profesor contribuyó «de forma sustancial» al IV informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y ha formado parte del grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial sobre Huracanes y Clima.

Los Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se crearon en 2008 para reconocer el trabajo de la sociedad científica, cuya visibilidad es «reducida», según ha indicado el presidente de la Fundación, Rafel Pardo, quien ha reconocido que hace cuatro años, cuando se iniciaron estos galardones el contexto era «otro», pero ha insistido en que a pesar de la crisis económica la fundación sigue «pensando» que el apoyo a la ciencia y el conocimiento es fundamental.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que colabora en estos premios, Juan José Damborenea ha elogiado a la fundación de la entidad financiera porque los galardones son «un soplo de aire fresco» en estos tiempos que «ahogan» a todos y ha valorado que el hecho de que una entidad privada premie la investigación científica «supone que hay alguien que apuesta por la ciencia y la investigación, que es fundamental para el desarrollo».

Los galardones premian ocho categorías (dotada con 400.000 euros cada una de ellas), dos de las cuales se dedican al medio ambiente: ‘Cambio Climático’ y ‘Ecología y Biología de la Conservación’, mientras que el resto son: Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Básicas; Biomedicina; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y Cooperación al Desarrollo.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -