today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El BCE rechaza la petición de Monte dei Paschi

El BCE rechaza la petición de Monte dei Paschi

 

El BCE rechaza la petición de Monte dei Paschi

El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado la petición del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, que había solicitado más tiempo para obtener capital. Los analistas consideran que esta decisión aumentará la presión sobre Roma para que rescate a la entidad.

Hace unos días, el tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo solicitó una extensión de tres semanas -hasta el 20 de enero- para intentar organizar un plan de rescate de 5.000 millones de euros, financiado de forma privada.

Adicionalmente, la junta supervisora del BCE rechazó la petición del Monte dei Paschi en la reunión del pasado viernes, con el argumento de que un aplazamiento sería de escasa utilidad y que es hora de que Roma dé un paso adelante. Se espera que el Ejecutivo italiano intervenga para recapitalizar el banco, y evitar el riesgo del fin de sus operaciones.

La quiebra de Monte dei Paschi podría amenazar los ahorros de miles de inversores minoristas, afectar al sector bancario y provocar una crisis financiera en la tercera mayor economía de la zona euro.

Italia se enfrenta a la posibilidad de un adelanto electoral y la perspectiva de la llegada al poder de un partido antieuropeo después de que el primer ministro, Matteo Renzi, renunciara esta semana tras la dura derrota en un referendo de su plan para reformar la Constitución.

“Nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie. Si los otros quieren ir a elecciones (…) que lo digan, porque aquí la responsabilidad es de todos. El Partido Democrático no teme ni la democracia ni los votos”, advirtió Renzi ante los dirigentes de su partido, profundamente dividido por el referéndum sobre la reforma de la Constitución. Al término de la reunión, Renzi se dirigió a la sede de la presidencia, el palacio del Quirinale, para formalizar ante el presidente Sergio Mattarella su renuncia. Con su dimisión se abre una fase de negociaciones políticas que podrían concluir con la convocatoria de elecciones anticipadas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -