Bruselas y el BCE exigen la privatización de Bankia y BMN

No Comentado

Bruselas y el BCE exigen la privatización de Bankia y BMN

 

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han hecho un llamamiento al Gobierno español para que complete la privatización de Bankia y del BMN.

De igual forma, han advertido que una fusión entre ambas entidades debería garantizar la recuperación de la máxima cantidad posible de dinero público.

“Cualquier decisión en este sentido debería respetar el principio de maximizar la recuperación de fondos públicos y ser consistente con los requisitos del mercado único”, advierten el Ejecutivo comunitario y el BCE en su informe sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de octubre.

En cualquier caso, el texto subraya que el nuevo Ejecutivo “necesitaría perseguir una estrategia bien diseñada hacia la privatización de los dos bancos públicos restantes”.

“La venta de Bankia y BMN necesita completarse”, añaden las instituciones europeas, puesto que es “importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis De Guindos anunció a principios de diciembre que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Además, el Gobierno ha aprobado prologar en dos años, hasta finales de 2019, el plazo de privatización de Bankia.

Bruselas y el BCE han alertado sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y han reclamado una gestión “más eficiente” de su cartera de activos frente a desafíos en el futuro que pueden presionar su rentabilidad.

“La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente”, han señalado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress