10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé que la economía regional toque fondo en 2013

BBVA prevé que la economía regional toque fondo en 2013

BBVA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, prevé que la economía regional que fondo en 2013, con una caída del 0,9% del PIB, y volverá a crecer en 2014, con una subida un 1,4%, según señala el último número del informe Situación Madrid.

BBVA señala que la caída de la actividad en 2012 (-1,3%) fue superior a la prevista en el número anterior del informe Situación Madrid debido al mayor impacto de la contracción económica de España y Europa, que ha afectado a las exportaciones madrileñas más de lo esperado y a la aceleración del proceso de consolidación fiscal. La intensidad del ajuste en el sector público ha tenido como consecuencia una fuerte corrección del consumo.

Según el último pronóstico, que contempla mejoras en el panorama económico de la región, el retorno de los flujos de inversión beneficiaría especialmente a Madrid. Por otro lado, BBVA Research estima que el ajuste en el sector inmobiliario por el lado de la oferta está llegando a su fin y la política fiscal, a partir de ahora, será menos contractiva. Esto, junto al menor nivel de deuda autonómica permitirá a la Comunidad de Madrid disponer de unos presupuestos menos restrictivos para los próximos años.

Respecto al consumo privado, para 2013, BBVA Research espera que continúe en retroceso aunque la caída del primer trimestre de este año ha sido menor que la del último trimestre de 2012. En cuanto a las exportaciones, prevé que vuelvan a la senda del crecimiento, con un aumento de un 13% en el primer trimestre del año, tras una caída del 4% en 2012, frente al incremento de un 1,3% en España. El turismo tampoco fue un elemento positivo en 2012, debido a una caída de las visitas de turistas de un 4,9%, con una mayor disminución de las llegadas de extranjeros.

Con relación a las importaciones, su mayor caída, sobre todo en el primer trimestre de 2012, permitió mantener la contribución positiva del sector exterior. Para 2013, BBVA Research espera que las importaciones regionales recuperen cierto dinamismo como muestran los datos del primer trimestre, que reflejan un crecimiento del 0,2% frente a la caída del 0,6% del conjunto nacional.

En conjunto, BBVA espera que el sector exterior continúe con su contribución positiva al crecimiento en los próximos años, soportado en las ganancias de competitividad y en la diversificación geográfica de las exportaciones hacia los mercados con mayor potencial de crecimiento.

El mercado de trabajo tuvo una evolución negativa a lo largo de 2012, aunque menor que la del resto de comunidades. Así, en 2012 la afiliación a la Seguridad Social registró una caída del 2,0% frente a la del 3,6% del resto de España. En la tasa de paro no se observó una evolución positiva dado que el incremento (+10,7%) fue similar al experimentado en el resto de España (+10,9%).

En el primer trimestre de 2013, el incremento del paro disminuyó con respecto al trimestre anterior. En ese sentido, la EPA de este periodo confirma un menor deterioro del mercado laboral de la región debido a la menor destrucción de empleo. Así, frente a la caída total del empleo del 3,%, la destrucción de puestos de trabajo en el sector privado fue proporcionalmente menor (-2%).

BBVA Research advierte de la necesidad de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y continuar la diversificación de los destinos de las exportaciones y la mejora de la competitividad para fomentar el crecimiento regional a largo plazo. Además, la Comunidad de Madrid deberá seguir con el proceso de consolidación fiscal y con la agenda reformadora.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -