today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Fundación Banco Santander concede los Premios Hispania Nostra

Fundación Banco Santander concede los Premios Hispania Nostra

Fundación Banco Santander, presidida por Antonio Escámez, ha concedido los Premios Hispania Nostra-Fundación Banco Santander, que destacan las buenas prácticas en conservación del patrimonio cultural.

En esta I edición de los premios han sido galardonados el Parque de Trasmiera, ‘Un museo abierto al cielo’ (Cantabria), en la categoría ‘Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje’, El Puente del Diablo (Tarragona) y Cueva Pintada (Gran Canaria), en la categoría ‘Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico’,  y la señalización de senderos homologados, iniciada en 1972 por la Federación de Montañismo, en la categoría ‘Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural’.

El premio del Ecoparque de Trasmiera ha sido otorgado por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos ambos «como un todo patrimonial».

«Un espacio abierto a la integración de todos los patrimonios», según ha destacado Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, quien ha explicado que con estos galardones, se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, «sin hacer ruido», constituyen un ejemplo a nivel nacional.

A esta I edición de los Premios Hispania Nostra-Fundación Banco Santander, se han presentado 42 candidaturas: 6 a la primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera.

Según Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, el objetivo de estos premios es «el reconocimiento de las buenas prácticas, tan necesarias en estos momentos, en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España».

El jurado estuvo formado por Miguel Aguiló Alonso (catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia); José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español); Javier Cenicacelaya (catedrático de composición arquitectónica en la Universidad del País Vasco); Pedro García-Ramos (diseñador, pintor y museógrafo); Antonio Gómez Sal (catedrático de Ecología, Universidad de Alcalá); José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente); y Florencio Zoido Naranjo (director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo).

Las candidaturas premiadas lo han sido por unanimidad y los premios serán entregados en otoño, por la Reina Doña Sofía, en una gran ceremonia que coincidirá con los Premios Europa Nostra.

A través de iniciativas como esta la Fundación Banco Santander pone de manifiesto su firme compromiso con el mundo artístico y su vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una importante labor de mecenazgo cultural a través de distintas líneas. Un reciente ejemplo de este compromiso con la cultura y el arte ha sido la aportación de 1.750.000 euros al Museo Reina Sofía, durante los próximos cinco años, dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2000.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -