today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Denuncia del FROB al Banco de Valencia

Denuncia del FROB al Banco de Valencia

banco de valencia

El Banco de Valencia, presidida por Aurelio Izquierdo, tras ser intervenida por el Banco de España desde el pasado mes de noviembre, sigue generando problemas. Ante los numerosos indicios que apuntan a que los anteriores gestores han cometido «diversos delitos», los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han denunciado a la cúpula ante la Audiencia Nacional.

Según informa el diario Las Provincias, los técnicos del FROB han presentado una denuncia contra exdirectivos del banco, entre los que figuran el expresidente José Luis Olivas y el exconsejero delegado Domingo Parra y exigen la «inmediata actuación de la Audiencia».

A mediados de mayo de 2012, el administrador del FROB en Banco de Valencia José Antonio Iturriaga anunció a la junta de accionistas de la entidad que estaban elaborando un informe «amplio y preciso» que serviría para presentar acciones judiciales contra los antiguos responsables gestores.

«Estamos trabajando en identificar circunstancias, hechos y operaciones que puedan tener algún tipo de delito, y, por lo tanto, actuaremos en consecuencia», señaló el pasado 14 de mayo.»No renunciamos a interponer las acciones legales oportunas», añadió Iturriaga.

En efecto, una vez concluido este informe, el FROB concluye que existen «actuaciones que podrían ser constitutivas de diversos delitos cuyo conocimiento correspondería a la Audiencia Nacional a la vista de su naturaleza, número de posibles afectados, condición de entidad cotizada del Banco de Valencia y repercusión en la economía nacional».

Por eso, según consta en el informe remitido por el por el director general del FROB, Mariano Herrera, al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, los técnicos del organismo dependiente del Ministerio de Economía consideran que » las circunstancias expuestas exigen la inmediata actuación de la Audiencia Nacional».

Los directivos de Banco de Valencia se enfrentan también a una querella presentada por la asociación Apabankval por presuntos delitos de falsedad contable, administración desleal y delito societario. Además, la junta de accinoistas aprobó en mayo ejercer la acción social de responsabilidad contra el expresidente José Luis Olivas, el exconsejero delegado Domingo Parra, el exvicepresidente Antonio Tirado y Aurelio Izquierdo, el hombre que los sustituyó a ambos.

Banco de Valencia está en proceso de subasta, prevista para julio, pero esta podría no llegar a realizarse en el plazo previsto. En este caso, el Estado tendría que aportar los más de 1.600 millones de euros que el banco necesita para sanear su balance y cumplir con las exigencias de las dos reformas financieras.

Estas ayudas se sumarían a los 1.000 millones prometidos por el Banco de España tras su intervención el pasado mes de noviembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -