today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banesco deposita primer pago por Novagalicia

Banesco deposita primer pago por Novagalicia

Banesco, el grupo bancario venezolano, ha realizado un depósito por unos 403 millones de euros correspondientes al primer pago de la compra del banco español nacionalizado Novagalicia. Luego de esta transacción a Banesco le quedan por pagar 600 millones de euros que va a abonar en sucesivos plazos hasta el año 2018.

Fuentes del Fondo de Rescate Español, FROB, han informado a la agencia de noticias Efe que Banesco ha puesto los 403 millones de euros en una cuenta de la propia Novagalicia en la que el dinero quedará inmovilizado hasta que se registre la escritura de la operación.

A partir de ese momento el dinero podrá pasar a una cuenta a nombre del FROB y será entonces cuando el Estado español podrá comenzar a recuperar parte del dinero inyectado en la entidad bancaria gallega.

El primer pago de 403 millones de euros corresponde a los 313 millones de euros que el grupo venezolano Banesco abona por el propio negocio de Novagalicia y otros 90 millones de euros por una cartera de préstamos fallidos.

Después de este abono, la institución financiera venezolana tiene hasta el 30 de junio del año 2016 para depositar 100 millones de euros; un año más tarde, el 30 de junio de 2017, la entidad deberá entregar otros 200 millones y el último pago, de 300 millones de euros, se realizará el 30 de junio de 2018.

De esta forma, Banesco va a terminar pagando un total de 1.003 millones de euros, por los que compró a Novagalicia. Sin embargo, esta cantidad de dinero no evitará que el Estado español pierda unos 8.000 millones de euros, ya que el grupo gallego recibió más de 9.000 millones de euros provenientes de fondos públicos.

A finales del mes de diciembre del año pasado, el Fondo de Rescate Español seleccionó al ganador de la subasta de Novagalicia después de estudiar las propuestas de las entidades españolas Banco Santander, BBVA y CaixaBank, así como los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree. El organismo público explicó en ese momento que la propuesta presentada por el grupo Banesco-Banco Etchevarría se encontraba unos 200 millones de euros por encima de la segunda mejor recibida y también la superaba en un 50 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -