today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La banca ética crece un 60% en ahorro en España durante 2012

La banca ética crece un 60% en ahorro en España durante 2012

La banca ética crece un 60% en ahorro en España durante 2012

La banca ética ha incrementado durante 2012 un 60% el ahorro de sus usuarios y un 20% los préstamos concedidos en España, unas cifras que suponen «una clara alternativa a los datos negativos» que ha registrado en el mismo periodo la banca convencional.

Así lo reveló en rueda de prensa el representante de la entidad Financiación Ética y Solidaria (Fets) Xavi Teis, a la luz del Barómetro Estatal de la Banca Ética 2012, en el marco de la presentación de la XIV Fiesta del Comercio Justo y Banca Ética, que se celebrará en 30 municipios catalanes el 11 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo.

Además de incrementar el ahorro y los préstamos, la banca ética ha doblado sus usuarios en 2012, hasta superar los 100.000, lo que demuestra que «cada vez son más las personas que quieren saber el destino de su dinero y optan por fomentar una economía sostenible», ha explicado Teis.

«Con la banca ética las personas también se aseguran que su dinero revierte en ámbitos sociales», ha añadido Teis, que ha recordado que este sector todavía no concede préstamos personales ni de consumo, y se centra en facilitar el crédito a entidades y proyectos sin ánimo de lucro.

El balance anual también destaca que la morosidad de la banca ética era de un 3,3% a finales de 2012, mientras que en la banca convencional la cifra ascendía al 10,5: «Cuando pones a las personas en el centro de tus acciones es evidente que todo funciona mejor y la respuesta es positiva», ha dicho Teis.

También ha admitido que la cuota de mercado de la banca ética todavía es muy pequeña, aunque «lo que de verdad importa es el valor cualitativo que hay con esta opción económica y no el cuantitativo».

La representante de Setem-Cataluña, Anna Fernández, ha recordado la importancia de la banca ética y del comercio justo para «construir una sociedad que sitúe a las personas por delante del lucro económico».

Ha cifrado en 5.500 millones las ventas mundiales que lleva a cabo el comercio justo cada año, lo que permite beneficiar a más de 2,5 millones de productores: «Cada vez somos más los que queremos hacer realidad el cambio que necesita la sociedad actual».

La portavoz de la Cooperativa de producción de azúcar, Ada Zarate, ha recordado que tras un producto de comercio justo hay un «engranaje de productores comprometidos con su labor», y ha animado a la sociedad a participar en este sector económico alternativo y sostenible.

El director de Relaciones Institucionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquin Llimona, ha instado a los ciudadanos a «pensar como se ha producido un producto antes de comprarlo», y ha situado el sector del comercio justo como una gran apuesta del consistorio de la capital catalana.

«El comercio es el primer instrumento de desarrollo de un país», ha recordado Llimona, que ha destacado que la compra de productos de comercio justo permite beneficiar a millones de personas en más de 70 países en vías de desarrollo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -