El Gobierno aprueba nuevo decreto de honorabilidad de banqueros

No Comentado

gobierno

El Gobierno ha aprobado el decreto de honorabilidad para directivos bancarios, que reforzará los requisitos de experiencia y profesionalidad, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras recordar que se trata de la trasposición de una directiva impulsada por la Autoridad Europea Bancaria (EBA), la vicepresidenta ha señalado que será el Banco de España el encargado de analizar los elementos de honorabilidad de los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades.

Además, el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.

Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.

El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. El Ejecutivo estimaba aprobar el decreto en Consejo de Ministros en marzo.

“Se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad”, ha sentenciado Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que además de la trayectoria profesional, ahora se tendrán en cuenta la formación teórica en banca y en servicios financieros.

Estos requisitos contenidos en la transposición refuerzan la defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, para seguir ejerciendo sus funciones, según fuentes jurídicas, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto.

La defensa de Sáenz alega en este proceso que la normativa europea transpuesta contempla unos requisitos de idoneidad que “son cumplidos perfectamente por Sáenz”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Voluntarios de Telefónica pasan sus vacaciones ayudando en Colombia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 4 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress