Fundación Banco Santander entrega premio a Raymond Carr

No Comentado

La Fundación Banco Santander ha galardonado al hispanista británico Sir Raymond Carr con el I Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.

La entrega del premio ha tenido lugar en un acto celebrado en la embajada española de Londres, en el que Carr ha recibido el galardón que le reconoce como “precursor, renovador e impulsor de una visión de España y su historia, en los siglos XIX y XX, conciliadora y moderna”, según han señalado los miembros del jurado.

Raymond Carr, coincidiendo con su 93 cumpleaños, ha recogido el premio que le otorga la Fundación Banco Santander por sus méritos en la contribución al acercamiento entre los dos países, a través de su estudio sobre la historia de España. Al recibir el premio, Carr (Bath, Gran Bretaña, 1919), que es profesor de Historia Iberoamericana en la Universidad de Oxford, dijo que “este viejo está muy agradecido” y que estaba viviendo “un día inolvidable”.

El jurado del Premio, otorgado por unanimidad, ha estado presidido por Lord Garel Jones, ex ministro de Asuntos Exteriores Europeos e Iberoamérica del Reino Unido, que resaltó hoy que el gran logro de Carr ha sido “servir de inspiración de muchos”.

En declaraciones a los periodistas antes de la ceremonia, Jones explicó que lo más admirable de Carr no es la obra en sí, sino la escuela que creó de hispanistas en el mundo anglosajón.

Otro de los miembros del jurado, el historiador Paul Preston resaltó que lo primero que llama la atención de la obra del hispanista es su “maravillosa prosa”, que pone de manifiesto, según él, que Carr “conoce perfectamente la literatura española”.

Preston, que destacó como su libro favorito del hispanista la obra sobre la Guerra Civil española “The Spanish Tragedy”, explicó que tras décadas de vacío ahora hay magníficos historiadores en España.

El jurado estaba copresidido por Ana Patricia Botín, consejera del Banco Santander, y Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander.

En las vocalías han estado el historiador Paul Preston; la presidenta de la Anglo-Spanish Society, Denise Holt; el rector del Imperial College de Londres, Sir Keith Onions; y el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

Entre los méritos del premiado, el jurado destacó la “ingente” labor de Raymond Carr para la comprensión de la historia española a través de sus investigaciones y libros, y su contribución a la paulatina liberación de prejuicios y partidismos.

“Una historia conciliadora y moderna que sacó a España de su pretendida excepcionalidad acercándola a Europa y Gran Bretaña”, añadió.

Además, el jurado ha tenido en cuenta “el predicamento del historiador” en generaciones de hispanistas, gracias a su magisterio como director del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford que convirtió en “un granero intelectual de estudiantes españoles e hispanoamericanos”.

Carr recibió como galardón una escultura de la artista española Cristina Iglesias y 10.000 euros, que el ganador ha decidido entregar a Unicef y Amnistía Internacional.

El hispanista galardonado fue rector del St. Antony’s College entre 1968 y 1987 y miembro de la Real Academia Británica y la Academia de Historia Española desde 1970.

Entre sus premios, Sir Raymond Carr cuenta con la Cruz de Alfonso X el Sabio (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,55% al cierre y se acerca a 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress