12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos BBVA mejora sus previsiones para el PIB de España en 2016 y...

BBVA mejora sus previsiones para el PIB de España en 2016 y 2017

BBVA mejora sus previsiones para el PIB de España en 2016 y 2017

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB de España en una décima para 2016, hasta el 3,3%, y en dos décimas para 2017, hasta el 2,5%.

El ‘Observatorio Económico España’ elaborado por BBVA Research con un 90% de la información disponible para el cuarto trimestre de 2016, estima que el avance trimestral del PIB podría haberse situado en el 0,9%, una décima más que el estimado hace un mes y dos décimas por encima del alza observado en el trimestre anterior.

BBVA Research destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española ganó tracción al cierre del 2016, por lo que, de cumplirse las estimaciones para el cuarto trimestre, el pasado año se habría cerrado con un crecimiento medio anual en torno al 3,3%.

Esta cifra supone una décima más de su previsión anterior y de la estimación oficial del Gobierno, aunque desde la Oficina Económica de Moncloa ya cifra en un 3,3% el alza del PIB que podría haber registrado el año 2016.

Asimismo, BBVA Research calcula que habría un «moderado sesgo al alza» sobre la previsión de 2017, hasta situarse el avance en el 2,5%, lo que supone dos décimas más que su anterior pronóstico, pero la misma estimación oficial del escenario macroeconómico del Gobierno.

El informe subraya que el tercer trimestre de 2016 se caracterizó por una contribución positiva de la demanda doméstica al crecimiento, donde destacó el avance del consumo (público y privado) y, por el contrario, «decepcionaros» las principales partidas de la inversión.

La información disponible para el cuarto trimestre sugiere un nuevo avance de la demanda interna, si bien con una composición algo más «balanceada».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -