La Caixa ofrece atención psicosocial a 5.000 familias de Las Palmas

No Comentado

La Caixa financia el Plan Galileo de la UCO

La Obra Social La Caixa ha atendido a 2.724 pacientes y a 4.902 familiares en la Provincia de Las Palmas, desde que en 2009 puso en marcha el programa Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria, que actúa en el Hospital Gran Canaria, el Hospital Dr. Negrín, y en tres unidades de soporte domiciliario.

Estos centros sanitarios forman parte  de los 123 hospitales de toda España y en 130 unidades de soporte domiciliario, en los que trabaja los 42 equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación bancaria, formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios, cuya labor es la de ofrecer apoyo psicológico, emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares.

El Programa de la Obra Social La Caixa funciona desde hace ocho años y su estudio de efectividad demuestra cómo las dimensiones de dolor espiritual mejoran de forma significativa tras la intervención de los equipos de Atención Psicosocial.

Están enmarcados en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y complementan el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas, con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y al acompañamiento de voluntarios.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad.

El estudio, aportado por la entidad, concluye que “el 92% de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress