El PP acepta la petición de Rato

No Comentado

Rodrigo Rato

El Partido Popular registro ayer día 10 en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros, de los cuales, se encuentra Rodrigo Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio. Esto ha sido anunciado en rueda de prensa Alfonso Alonso, portavoz parlamentario popular, quien ha manifestado que será “con luz y taquígrafos” porque su intención es “analizar y saber qué ha ocurrido”.

 

Hasta ahora, las comparecencias se canalizaban a través de la subcomisión parlamentaria del FROB, cuyas reuniones son a puerta cerrada. El PP había dejado para septiembre la decisión sobre las decenas de comparecencias pedidas por la oposición, dando prioridad a la presencia del subgobernador del Banco de España y de los representantes de la AEB y de la CECA. Esa actitud provocó un plante de todos los partidos de la oposición, salvo CiU, que renunciaron a acudir a la cita con la AEB y la CECA del pasado 27 de junio y anunciaron que mantendrían el boicot ante toda comparecencia que fuera también a puerta cerrada. Precisamente horas antes del anuncio del Grupo Popular, se ha conocido que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en la querella de UPyD que tramita la Audiencia Nacional, ha pedido comparecer en el Congreso “cuanto antes” para explicar su gestión.

 

En la lista de comparecientes pedidos ahora por el PP figuran los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; el actual titular, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; y los máximos responsables del Banco de España actualmente, Luis María Linde, y en el pasado mandato, Miguel Angel Fernández Ordóñez, así como su subgobernador, Javier Ariztegui. También se pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y su vicepresidente, Fernando Restoy. Los ‘populares’ incluyen asimismo en su petición de explicaciones a todos los responsables de las entidades intervenidas, comenzando por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y su predecesor y aún presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

 

Los expresidentes de Caixa Catalunya Manel Rosell y Narcís Serra, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

 

La intención de los ‘populares’ es convocar una sesión extraordinaria de la subcomisión parlamentaria de Seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que elabore los órdenes del día y ordene los trabajos y, posteriormente, remitir a la Comisión de Economía estas decisiones para que las comparecencias empiecen en julio con una “primera tanda” y que continúen tras el verano. Todas las comparecencias se producirán, por tanto, en el seno de la Comisión de Economía, que es abierta por lo que las intervenciones podrán ser conocidas y se realizarán “con luz y taquígrafos”, tal y como reclamaba la oposición. Alonso ha subrayado además su disposición a que Rato pueda incluirse en el primer grupo de comparecientes tal y como ha solicitado.

“Queremos saber qué ha pasado, nos interesa que nos informen y podamos conocer con absoluta transparencia lo que ha pasado en el Parlamento”, ha afirmado Alonso, justificando que las comparecencias no se hayan sustanciado hasta la fecha -con la excepción de las de los representantes de la CECA y de la Asociación Española de Banca- en que antes había que “conocer cómo estaban las cosas, cuál era el problema a enfrentar; y buscar soluciones”. Así, ha explicado que tras la decisión adoptada por el Eurogrupo esta madrugada con respecto al rescate bancario español ya es momento de “analizar qué ha ocurrido” en ese 30% del sector financiero que tiene problemas. “Queremos saber qué ha hecho este Gobierno, qué hicieron o no hicieron gobiernos anteriores, y que vengan a trasladar su información los responsables de todas las entidades en apuros”, ha insistido.

 

“Esta decisión es de todo menos precipitada, porque parece que estábamos aguantando una gran presión, porque siempre dijimos que lo primero era lo primero: lo primero era analizar y buscar y asentar soluciones y, luego, hay que saber. Y siempre dijimos que queríamos saber y nunca nos creyó nadie. Espero que hoy hayamos dado un paso para que crean que queremos que el Parlamento analice lo ocurrido”, ha concluido el portavoz ‘popular’

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress