21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Emilio Botín inaugura jornadas del CUD

Emilio Botín inaugura jornadas del CUD

Emilio Botín, presidente de Banco Santander,  ha sido el invitado de honor de la jornada “El CUD en la Sociedad” celebrada hoy en la Academia General Militar de Zaragoza, sede del Centro Universitario de la Defensa (CUD).

Emilio Botín en CUD
Emilio Botín inaugura jornadas del CUD

Este encuentro sirve para iniciar un ciclo de jornadas anuales que buscan dar a conocer el CUD a la sociedad.

Emilio Botín ha hablado durante su  conferencia titulada “La estrategia de Banco Santander” acerca de la historia y los hitos más importantes del banco, en su evolución desde un banco pequeño hasta la actualidad -Banco Santander es el primer banco de la zona euro y el décimo del mundo por valor en bolsa, y ha sido el tercer banco del mundo en los últimos cuatro años por resultados.

Botín ha afirmado que “nuestra forma de actuar siempre ha estado guiada por una estrategia muy clara”, con el objetivo de “ser el primer banco comercial del mundo”.

Tres fases, en su opinión, han servido para aplicar la estrategia: “la primera, ser fuertes en España para ser fuertes fuera”; la segunda, “convertirnos en el primer banco de Iberoamérica”, y la tercera, “ser también el primer banco europeo”.

Emilio Botín ha recordado como “Banco Santander cambió el modo de hacer banca comercial en la España de los ochenta”, para lo que “planificamos todos los detalles, lanzamos una potente campaña de publicidad y renovamos la imagen de las oficinas”, lo que dio como resultado “que dobláramos nuestra cuota de mercado, y los depósitos e imposiciones aumentaron más de un 70%”. Años después, Banco Santander adquirió Banesto: “la compra de Banesto nos proporcionó masa crítica, y supimos aprovechar las grandes oportunidades y retos que suponía nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

Según Emilio Botín, “el modelo de expansión internacional de Banco Santander ha seguido siempre unos criterios claros y bien definidos: concentrarnos en pocos países, aprovechar nuestras ventajas competitivas, adquirir la mayoría del capital de entidades a las que podamos aportar valor”.

“Tras afianzarnos en Iberoamérica, y hacer de Brasil un elemento fundamental en nuestra estructura, apostamos por Europa”, ha añadido. Seis años después de la compra de Abbey, Reino Unido aporta al grupo bancario el 18% de su beneficio. El banco avanza en otros países de la zona euro, como Alemania o Polonia, donde acaba de adquirir un importante banco local.

El presidente de Banco Santander ha comentado que entre los valores y principios propios de la entidad bancaria se encuentra el compromiso con las comunidades donde está presente y una firme apuesta por la educación superior, iniciada hace ya quince años, que se ha materializado en una alianza estable con el mundo universitario. La entidad bancaria mantiene, por medio de su División Global Santander Universidades, acuerdos de colaboración con más de 900 instituciones educativas de América, Asia y Europa.

Botín ha destacado, entre los proyectos universitarios que el banco respalda a través de Santander Universidades, a Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, que preside el mismo Emilio Botín y que celebrará mañana, 12 de mayo, su XI Junta General de Accionistas en la Universidad de Zaragoza.

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD) es un centro público adscrito a la Universidad de Zaragoza (UZ) y ubicado en la Academia General Militar (AGM). Su creación en 2009 estuvo motivada por la adaptación del plan de estudios de los cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, al Espacio Europeo de Educación Superior. El plan de formación se desarrolla a lo largo de cinco cursos académicos, de manera que una vez superados el alumno obtiene el empleo de teniente del Ejército y, además, el título de grado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza.

Emilio Botín
Emilio Botín inaugura jornadas del CUD

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -