Banco de Japón no cree que haya riesgo de burbujas por su política monetaria

No Comentado

Banco de Japón

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha rechazado que la agresiva política monetaria de la institución pueda generar burbujas, aunque admitió que, en el caso de apreciar efectos no deseados en los mercados, el banco puede afrontar con “flexibilidad” el cumplimiento de su objetivo de inflación.

“Continuaremos vigilando cuidadosamente y, si hay un riesgo serio en el mercado de que aparezca alguna burbuja de activos, por supuesto que adoptaremos las medidas necesarias”, señala el máximo responsable de la política monetaria japonesa en una entrevista concedida a varios medios internacionales.

En este sentido, Kuroda, que asumió el cargo de gobernador del Banco de Japón a mediados de marzo, tras su experiencia al frente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), subraya la necesidad de que la política monetaria no se aplique “mecanicamente”.

La semana pasada, el Banco de Japón, en la primera reunión presidida por Kuroda, anunció una agresiva batería de medidas de estímulo que duplicarán la base monetaria del país y supondrán un fuerte aumento de las compras de deuda pública y otros instrumentos financieros con el fin de alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.

A consecuencia de este anuncio, la cotización del yen frente a las principales monedas ha caído en picado, aliviando las expectativas de las exportaciones niponas, situándose cerca de mínimos de cuatro años frente al ‘billete verde’, al borde de los 100 yenes por dólar, lo que supone una revalorización del dólar del 7% en tan sólo una semana.

A su vez, el índice selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado la sesión de este jueves con un alza del 1,96% hasta situarse en los 1.549,16 puntos básicos, lo que representa su nivel más elevado al cierre desde el 28 de julio de 2008 e implica una revalorización del 9,6% desde el anuncio del nuevo plan de estímulos monetarios del Banco de Japón y del 27,8% desde principios de año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress