Banco Santander financia restauración de biblioteca en Lorca

No Comentado

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha financiado la rehabilitación de la biblioteca Pilar Barnés, que fue dañada por el terremoto que arrasó Lorca el 11 de mayo de 2011.

Gracias a este patrocinio de las obras de restauración por parte del Banco Santander, la Biblioteca Municipal podrá reabrir sus puertas al público el próximo mes de junio.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar ha explicado que “las obras se vienen ejecutando desde el mes de noviembre y ahora se está trabajando en esta recuperación que afronta su recta final, por lo que esperamos que para el mes de junio este servicio pueda reabrir sus puertas para ofrecer sus servicios a todos los lorquinos”.

El primer edil ha agradecido la solidaridad del Grupo Santander que ha aportado unos 360.000 euros para ejecutar esta obra se está haciendo realidad la recuperación de este espacio referencial para Lorca, habiéndose trabajado en sus tres plantas y sótano, sobre una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados.

Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia llevó a cabo de manera altruista el arreglo integral de los pilares, columnas, fisuras en las fachadas y demás elementos estructurales dañados por los seísmos. Para ello realizaron una inversión de más de 24.000 euros. Fue éste el primer y necesario paso para acometer el arreglo integral de la Pilar Barnés.

Jódar ha explicado que la mayor parte de la rehabilitación se está realizando por desempleados lorquinos, lo que supone una importante ayuda para personas que estaban en el paro, al mismo tiempo que se recupera esta infraestructura tan necesaria.

Concretamente, se han llevado a cabo en la Pilar Barnés obras de demolición y desescombro, saneado y reparación de fisuras, reposición de falsos techos, arreglo de tabiquería, sustitución de vidrios dañados, tareas de carpintería, fontanería, electricidad, pintura, climatización, arreglos en el ascensor y reparación y reposición de la fachada en aquellos lugares donde resultó dañada.

No obstante, el alcalde ha agradecido el compromiso del Banco Santander, “que ha quedado demostrada a través de un importante convenio en el que se cuantificaba la ayuda a Lorca en 500.000 euros, desde los que se están llevando a cabo estas obras y las de la primera Escuela Infantil Municipal, ubicada en el Gato, además de la difusión del Plan de Autoprotección en centros educativos del municipio, iniciativa que se ha llevado a cabo con éxito”; así como la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia.

La aportación por parte del banco que lidera Emilio Botín está destinada a financiar obras de recuperación en dependencias municipales de servicio a los ciudadanos, y un plan de acción preventiva en centros educativos. De esos 500.000 euros, 115.830 se dirigen a la  rehabilitación de la Escuela Infantil, la primera escuela municipal para niños de entre 0 y 3 años cuya construcción se ultimaba cuando ocurrieron los terremotos. El resto del dinero, unos 200.000 euros, se dedican a la puesta en marcha de un plan de autoprotección ante terremotos que será difundido a través de diversas acciones, entre escolares de todo el municipio.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress