10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA mantiene su previsión de crecimiento para España del 2,7%

BBVA mantiene su previsión de crecimiento para España del 2,7%

BBVA mantiene su previsión de crecimiento para España del 2,7%

Según el informe Situación España elaborado por el BBVA, la economía española crecerá alrededor del 2,7 % en 2016 y 2017, periodo en el que se crearán casi un millón de puestos de trabajo, aunque advierte de que el crecimiento podría ser menor debido a la incertidumbre política.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, destacó que el aumento de la incertidumbre, causada por la interinidad del Gobierno desde las elecciones del 20 de diciembre, podría restar al crecimiento entre 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017.

También advirtió que si se mantiene esa inestabilidad en los próximos seis meses el impacto negativo estaría entre cinco décimas y más de un punto en 2017.

Por otra parte, el estudio de BBVA prevé que la tasa de desempleo se reduzca al 17,5 % a finales de 2017 frente al 20,9 % actual, según datos oficiales.

La entidad bancaria sostiene que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 0,8 % respecto al tercero y que entre enero y marzo de 2016 se mantendrá en tasas similares.

El informe augura que la caída reciente del precio del petróleo podría aportar algo más de un punto al crecimiento económico español en el próximo bienio, así como que el empleo y la demanda interna mantendrán dinamismo.

El informe Situación España elaborado por el banco presidido por Francisco González también prevé una política monetaria más expansiva que, junto con la disminución del precio del petróleo, ayudará a mejorar la competitividad de las empresas y las rentas de las familias.

Entre los riesgos para España, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, citó la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China y los países exportadores de petróleo.

BBVA advierte de la probabilidad de incumplimiento del objetivo de déficit para el próximo año, que España tiene marcado en el 2,8 % para 2016, y asegura que en 2015 se sobrepasó al situarse en el 4,8 % del PIB, frente al objetivo del 4,2 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -