Bankia, la entidad más rentable

No Comentado

Bankia, la entidad más rentable

Bankia ha conseguido posicionarse como la entidad más rentable y eficiente entre los grandes bancos españoles, con una rentabilidad sobre fondos propios del 9,9% y una eficiencia del 45,1%, excluyendo resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio.

Al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri le siguen BBVA y Santander, cuya rentabilidad se sitúa en el 7,6 y el 7,5%, respectivamente, por encima del 6% de Banco Sabadell tras la compra del británico TSB.

En el resto de la gran banca y teniendo en cuenta los datos de cierre del tercer trimestre, las entidades españolas menos rentables serían Banco Popular, con el 2,9%, y CaixaBank, con el 4,1%.

En el lado de la eficiencia, después de Bankia aparece el negocio en España de BBVA, con una ratio del 54,5%, por encima del 55,1% de CaixaBank; el 57,9% de Popular; el 58,3% de Sabadell; y el 64,8% de Santander España.

La agencia de calificación crediticia Fitch da por descontado que en un entorno competitivo y de bajos tipos de interés, en el que la rentabilidad y la eficiencia son los principales retos de las entidades, habrá nuevas fusiones bancarias en España.

Sin embargo, considera que estas operaciones se darán a finales de 2016, y en un informe publicado recientemente pone el foco en las las entidades medianas como las más llamadas a participar en una nueva ronda de consolidación.

La agencia sostiene que durante buena parte de 2016, las entidades medianas -Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, BMN y Liberbank- centrarán sus esfuerzos en fortalecer su viabilidad de forma independiente, por ejemplo, con la venta de activos problemáticos, el ahorro de costes o las emisiones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Antonio Massanell, nuevo consejero externo de Repsol noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress