8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Bankia, la entidad más rentable

Bankia, la entidad más rentable

Bankia, la entidad más rentable

Bankia ha conseguido posicionarse como la entidad más rentable y eficiente entre los grandes bancos españoles, con una rentabilidad sobre fondos propios del 9,9% y una eficiencia del 45,1%, excluyendo resultados de operaciones financieras y diferencias de cambio.

Al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri le siguen BBVA y Santander, cuya rentabilidad se sitúa en el 7,6 y el 7,5%, respectivamente, por encima del 6% de Banco Sabadell tras la compra del británico TSB.

En el resto de la gran banca y teniendo en cuenta los datos de cierre del tercer trimestre, las entidades españolas menos rentables serían Banco Popular, con el 2,9%, y CaixaBank, con el 4,1%.

En el lado de la eficiencia, después de Bankia aparece el negocio en España de BBVA, con una ratio del 54,5%, por encima del 55,1% de CaixaBank; el 57,9% de Popular; el 58,3% de Sabadell; y el 64,8% de Santander España.

La agencia de calificación crediticia Fitch da por descontado que en un entorno competitivo y de bajos tipos de interés, en el que la rentabilidad y la eficiencia son los principales retos de las entidades, habrá nuevas fusiones bancarias en España.

Sin embargo, considera que estas operaciones se darán a finales de 2016, y en un informe publicado recientemente pone el foco en las las entidades medianas como las más llamadas a participar en una nueva ronda de consolidación.

La agencia sostiene que durante buena parte de 2016, las entidades medianas -Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, BMN y Liberbank- centrarán sus esfuerzos en fortalecer su viabilidad de forma independiente, por ejemplo, con la venta de activos problemáticos, el ahorro de costes o las emisiones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -