today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Moody's valora positivamente el cambio de domicilio de CaixaBank y Sabadell

Moody’s valora positivamente el cambio de domicilio de CaixaBank y Sabadell

Moody's valora positivamente el cambio de domicilio de CaixaBank y Sabadell

La agencia Moody’s ha calificado de manera positiva la decisión de CaixaBank y Banco Sabadell de trasladar sus respectivos domicilios sociales fuera de Cataluña, porque de esta manera garantizan que seguirán perteneciendo a la eurozona, y beneficiándose del acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), así como de la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de España, ante la hipótesis de una secesión de Cataluña, algo que la calificadora de riesgos ve poco probable.

«Los traslados son positivos para el crédito de CaixaBank y Banco Sabadell porque garantizan que sus clientes y acreedores continuarán bajo el marco legal de España y de la UE si Cataluña se independizara», señala Moody’s, subrayando que esta mayor certidumbre legal debería contribuir a restaurar la confianza de inversores y depositantes.

En este sentido, la calificadora de riesgos destaca que el traslado de los bancos fuera de Cataluña garantiza que CaixaBank y Banco Sabadell «seguirán siendo bancos de la zona euro» y que los depositantes de estas entidades permanecerán bajo la garantía de depósitos de España, así como que ambos bancos «conservarán su acceso a las líneas de financiación del BCE».

En opinión de Moody’s la probabilidad de independencia de Cataluña «es baja» y la expectativa de la agencia continúa siendo que la región seguirá formando parte de España y no se convertirá en un Estado soberano.

No obstante, la agencia prevé que continúen las tensiones en Cataluña y que puedan provocar volatilidad en la financiación y actividad empresarial, aunque descarta efectos materiales inmediatos para otros bancos españoles.

Días atrás, la agencia precisó que la independencia de Catalunya tendría un “amplio impacto crediticio” para una amplia gama de emisores “en España y a la región”.

La opinión de Moody’s es que Cataluña permanecerá en España y no se convertirá en un estado independiente, pero aun así alerta que la situación es “fluida” y que un escenario como este “no puede ser rechazado en el largo plazo”.

En caso de que la independencia se produjera, Moody’s opina que España todavía tendría fortalezas crediticias “significativas” y podría mantener el grado de inversión, “al menos a corto plazo”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -