Banco Santander, más solvente que España

No Comentado


Banco Santander, presidido por Emilio Botin, es actualmente más solvente que el Estado Español, según la media de las calificaciones emitidas por las distintas agencias de calificación –rating.

La agencia Fitch ha rebajado recientemente la calificación de España a AA- de manera que Banco Santander, con una calificación de AA, se sitúa por delante del Reino de España en cuanto a solvencia económica percibida.

Emilio Botín puede estar contento. Esta solidez se debe fundamentalmente a dos razones. En primer lugar, la buena gestión del Santander y la diversificación de sus negocios –actualmente está presente en 10 mercados: España, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Brasil, México, Chile, Argentina y Polonia-, ha hecho que el Banco Santander sea el banco de la zona EURO con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis. Además, de ese beneficio, sólo una pequeña parte está asociado a España. La mayor parte proviene de Iberoamérica, Europa –destaca el Santander UK, presidido por Ana Patricia Botín – y Estados Unidos.

La segunda posible razón es la falta de credibilidad del actual gobierno español, que ha proyectado la imagen de no saber gestionar adecuadamente la crisis económica, generando falta de confianza en agentes, inversores y agencias de calificación.

No es para nada habitual que estas agencias de rating concedan a un banco o a una empresa una calificación superior a la del Estado donde está radicado, cuando se trata de un país desarrollado. Tradicionalmente no ocurre en las grandes economías del primer mundo, como Estados Unidos, Francia o Alemania. Ni era el caso de España.

Este mismo fenómeno puede observarse en paralelo a la evolución de la prima de riesgo, que es un indicador muy relacionado con la solvencia percibida. La evolución de la prima de riesgo de la deuda española en los años que van entre 1997 y 2008 muestra una evolución positiva en la que los valores de la prima se mantienen entre los 50 y 100 puntos básicos, llegando incluso a períodos como el de 2003 a 2006 en los que prácticamente no había prima de riesgo, puesto que la deuda española se colocaba a intereses semejantes a la deuda alemana, referente para establecer la prima.

Gráfica: Oscar Laguarda - Cinco Días

Durante los últimos años, sin embargo, la prima de riesgo española se ha incrementado considerablemente y llegó a superar el pasado mes de julio los 400 puntos básicos, aunque luego, tras la intervención decidida del Banco Central Europeo se redujo a 300. En países como Francia y Alemania, la crisis no ha mermado su percepción de solvencia. El pasado mes de septiembre Fitch confirmó la calificación AAA de Alemania y Francia.

Por su parte, Banco Santander ha mantenido una evolución favorable de su calificación en el medio plazo, lo que lo hace hoy ser percibido como más solvente que el propio Estado Español.

Hay que recordar que el Santander fue uno de los bancos con mejores resultados en el test de estrés aplicado a la banca europea el pasado mes de julio, por parte de la European Banking Authority (EBA).

En las pruebas de resistencia europeas en la que se examinaron a 91 bancos,  Banco Santander cerró con un ratio de 8,4%. Eso significa que el Banco Santander terminaría 2012 con más capital en el escenario más adverso de las nuevas pruebas de resistencia. Santander finalizaría 2012 con un core Tier 1 del 8,4%, muy por encima del 5% que la EBA plantea como mínimo. Con las provisiones genéricas, que no se tomaron en cuenta, llegaría al 8,9%.

Actualmente, el Banco Santander es la única de las grandes empresas cotizadas españolas que supera en solvencia a España, si tomamos a los datos de las tres agencias principales. Del resto de las grandes empresas, el BBVA tiene las mismas notas que España, aunque con dos diferencias, una a favor y otra en contra: la nota que Fitch da a España incluye una “perspectiva negativa” y la que da al BBVA es “estable”. Al contrario, Standard & Poor´s percibe lo contrario: el banco tiene perspectiva negativa y España, estable.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Las ampliaciones de capital se recortan en mayo un 9,6% noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress