16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Monte dei Paschi se ofrece a la banca española buscando una fusión

Monte dei Paschi se ofrece a la banca española buscando una fusión

Monte dei Paschi se ofrece a la banca española buscando una fusión

Monte dei Paschi di Siena (MPS), uno de los bancos italianos con mayores problemas de solvencia, se ha ofrecido al mercado español en busca de un comprador.

Sabadell y BBVA son dos de los bancos españoles que tienen en su poder el incipiente cuaderno de venta de la entidad italiana. Ambas entidades no han querido hacer comentarios al respecto, pareciera ser que el interés de los bancos españoles por la entidad más antigua del mundo es casi nulo.

Estos acercamientos financieros se producen después de que el Banco Central Europeo (BCE) efectuara la supervisión de los 128 principales bancos de la eurozona.

A finales del año pasado, una vez que MPS quedó marcado en rojo por los test de estrés del BCE, con un déficit de capital de 4.250 millones de euros, el banco italiano contrató a UBS y a Citigroup para que analizaran exhaustivamente el mercado y encontraran un comprador u otra entidad financiera que quisiera fusionarse con MPS.

En el sector financiero señalan que “estructuralmente, sí tiene sentido las fusiones entre la banca italiana y española. Además, los bancos italianos tienen una buena gestión fuera de balance. Sus ingresos dependen menos del margen de intereses y es un mercado en el que el cliente está acostumbrado a pagar más comisiones que en España”.

Sin embargo, estas mismas fuentes indican que hay dos grandes problemas para llevar a cabo estos movimientos.

Por una parte, esta integración no lograría obtener eficiencia debido a que no habría sinergias por reestructuración de oficinas y personal. De otro lado, se encuentran las diferencias causadas en cuestión de management porque culturalmente Italia y España son distintas.

Lo que está confirmado es que MPS está buscando soluciones fuera de Italia debido a que ninguna entidad local parece estar buscando la integración.

Los pésimos resultados obtenidos en 2014, con pérdidas por 5.343 millones de euros frente a los 1.434 de 2013, se suman a sus problemas de solvencia que le han obligado a cerrar, hace dos meses, su segunda importante ampliación de capital en menos de un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -