IU reconoce su tardanza en presentar una querella contra Bankia

No Comentado

 

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha reconocido hoy que su partido político se ha “dormido” a la hora de presentar la querella contra Bankia, sin embargo ha aclarado que “no había ningún interés oculto”  ya que su partido no está “por tapar a nadie”.

“Asumo nuestra parte de culpa pero si alguien la ha hecho que la pague y que la paguen todos”, ha recalcado tras conocerse la presencia en el Consejo de Administración de Bankia de un representante de IU, José Antonio Moral Santín. Lara ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid, del Foro Nueva Economía.

“Hemos pedido hasta en cuatro ocasiones la creación de una comisión de investigación en el Congreso, la comisión de la verdad” para dar a conocer lo ocurrido en “todo el sector financiero”, especialmente, “en las cajas de ahorro”, ha recordado, mientras ha vuelto a insistir en que ésta ha sido rechazada por el PP. “No vamos a parar hasta que se conozca toda la verdad”, ha advertido.

Además, sobre la consulora Deloitte, encargada de la auditoría de las cuentas de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha declarado que, en su opinión, es “algo más que diputada” y que “influye más en la política española” de lo que a priori se puede creer. “Deloitte es más un representante del poder financiero que del Gobierno de España”, ha remachado.

En relación con el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario es “de una obviedad importante” y dice que demuestra que “ha mentido” y que “demuestra que el Gobierno ha mentido”.

Cayo Lara ha insistido en que el Ejecutivo “no dice la verdad” porque “no es cierto que hayamos logrado el rescate de nuestros bancos” ya que se trata de “un rescate que se nos ha impuesto”, lo que queda demostrado con “las recetas del Eurogrupo y del Ecofín” que trae Luis de Guindos.

“No es cierto que ese rescate esté exento de condiciones económicas y fiscales. Necesitan la garantía del Estado porque no se fían de los bancos y se cargará la deuda sobre todos los españoles. Nos están tomando el pelo una y otra vez con mensajes contradictorios y engañosos. Y lo que está claro es que o el Gobierno no sabe donde va o nos está intentando engañar”, ha argumentado.

Para Cayo Lara la reforma financiera llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy es “ilusoria, esperpéntica e infructuosa” pues la prima de riesgo continua disparada a pesar de los recortes en materias como sanidad y educación.

En lo que se refiere al aplazamiento hasta 2014 del déficit del 3 por ciento, Lara ha añadido que “tiene contrapartidas: Aumento del IVA, reducir la cobertura de desempleo, más ajuste en las Comunidades Autónomas o adelantar la reforma de las pensiones”. “Una política de recortes que está poniendo en graves dificultades nuestro sistema constitucional”, ha denunciado.

Así, ha dicho que si efectivamente se recortan las prestaciones por desempleo “no quedará más camino que estar en la calle”, al tiempo que ha criticado que “se exigen, desproporcionadamente, más recortes en el gasto público autonómico que al Estado central”.

La subida del IVA es otro asunto al que se ha referido Lara. El coordinador federal de IU ha dicho que es “injusto” y que “afectará de forma importante al consumo privado”. “Una subida del IVA exigiría, cuanto menos, un aumento del salario mínimo y de las pensiones

Sobre la comparecencia de mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que espera “poco” más haya de los “flashes” y se ha referido a la “falta de credibilidad”, a su juicio, en “niveles muy altos” del líder del Ejecutivo. En este sentido, ha aclarado que si algún día IU pidiera la dimisión de Rajoy lo haría “en sede parlamentaria” y con “mucha gente en las calles”.

Finalmente, ha esperado que “el pueblo de Madrid se vuelque con el sector” minero, que llegará a la madrileña Puerta del Sol pasada la media noche, ya que es gente que “luchan por su trabajo” y que tienen dos manías “tener trabajo” y “comer”.

 

 

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los Montes de Piedad prestan más de 80 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress