20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bruselas aprueba la adquisición de BPI por CaixaBank

Bruselas aprueba la adquisición de BPI por CaixaBank

Bruselas aprueba la adquisición de BPI por CaixaBank

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la compra del Banco Portugués de Inversión (BPI) -el quinto más importante del país por volumen de activos- por CaixaBank, en virtud del reglamento comunitario de concentraciones.

En un comunicado, la CE ha señalado que esta adquisición «no plantea problemas de competencia» porque las cuotas combinadas de mercado de ambas empresas «son muy bajas».

En este sentido, la Comisión ha recordado que el nivel de actividad de CaixaBank en el extranjero se limita generalmente a oficinas representativas y que la entidad «no tiene actividad» en Portugal, mientras que el BPI sólo tiene oficinas en países con una alta emigración portuguesa.

Por tanto, la CE precisa que «no hay vínculos verticales ni con las actividades financieras de los implicados ni con las actividades aseguradoras».

En 2015, Bruselas aprobó una transacción entre estas dos entidades que, sin embargo, no se materializó al retirar CaixaBank su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) en última instancia.

CaixaBank volvió a lanzar en abril una OPA por el BPI de 1,113 euros por acción, lejos de los 1,329 euros que ofreció en febrero de 2015, lo que supone que valoró al banco luso en torno a los 1.600 millones de euros, 300 menos que hace un año.

La oferta fue calificada de «oportuna» por el Consejo de Administración del BPI, que sin embargo matizó que el precio planteado por acción no reflejaba el valor real de la entidad y elevó el valor de cada título a 1,54 euros, un 38 % más de lo ofrecido por CaixaBank.

En el mes de mayo, CaixaBank aumentó su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI) en un 0,445%, con lo que refuerza su condición de principal accionista de una entidad sobre la que ya lanzó una OPA en abril.

A través de un comunicado divulgado por la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), la entidad presidida por Isidro Fainé informó de que adquirió en el mercado casi 6,5 millones de títulos, lo que la convierte en dueña ahora del 44,54% de BPI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -