Bruselas investiga a Mastercard

No Comentado

Mastercard

La Comisión Europea ha iniciado una investigación formal contra MasterCard, ante la sospecha de que algunas comisiones interbancarias que aplica en el pago con tarjeta incumplen las normas de la UE sobre competencia y ocasionan un aumento de los costes para los consumidores.

De confirmarse estas sospechas, Bruselas podría prohibir estas comisiones e incluso imponer a MasterCard una fuerte multa. De hecho, el Ejecutivo comunitario ya prohibió en 2007 algunas tasas interbancarias de MasterCard y en la actualidad examina las prácticas de su rival Visa.

El 40% de los pagos de las empresas y consumidores europeos se realizan con tarjetas y Bruselas considera “fundamental” impedir cualquier distorsión de competencia en este mercado. La apertura de la investigación no prejuzga las conclusiones del procedimiento, según ha destacado la Comisión.

Las pesquisas del Ejecutivo comunitario se centrarán en particular en las comisiones por los pagos efectuados por titulares de tarjetas de países de fuera de la UE: por ejemplo, cuando un turista estadounidense utiliza su tarjeta MasterCard para realizar una compra en un comercio establecido en Europa. Las comisiones por pagos intraeuropeos ya fueron prohibidas por Bruselas en 2007.

El Ejecutivo comunitario está también preocupado por las restricciones que aplica MasterCard a la adquisición transfronteriza de su sistema, y que impiden a un comerciante beneficiarse de las mejores condiciones ofrecidas por bancos establecidos en otro lugar del mercado interior.

Finalmente, Bruselas cuestiona que sea legal que MasterCard obligue a las tiendas a aceptar todos los tipos de tarjetas MasterCard.

“Estas comisiones y prácticas podrían restringir la competencia”, ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado. “Las comisiones interbancarias se repercuten generalmente sobre los comerciantes, lo que supone para ellos una subida global de los costes. Este comportamiento podría frenar los intercambios transfronterizos y perjudicar a los consumidores de la UE”, ha agregado.

Asimismo, la Comisión Europea piensa proponer antes del verano un nuevo reglamento sobre las comisiones interbancarias ligadas a los pagos con tarjeta, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica y establecer un marco normativo equitativo para todos los proveedores dentro de la UE.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress