today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banesto rinde las cuentas del primer trimestre

Banesto rinde las cuentas del primer trimestre

Los resultados del primer trimestre del ejercicio de Banesto, que se conocerán el próximo jueves, supondrá un avance sobre cómo discurre el complejo 2012 para el conjunto del sistema financiero español, que aún no ha concluido con la reforma prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy y que dará lugar a más movimientos de consolidación de los ya vistos en las últimas semanas.

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ofrecerá sus resultados trimestrales en paralelo a la reunión que mantenga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y en la que se dará por abierto el plazo para las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa. Mientras tanto, el siempre controvertido gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, será protagonista en diversos encuentros financieros y en la decisión que adopte a finales de esta semana sobre los planes de saneamiento que han presentado las distintas entidades financieras para purgar los activos tóxicos inmobiliarios de sus balances.

Banesto vuelve a convertirse en la primera entidad financiera en marcar la agenda al resto del sector, con los resultados conseguidos durante los tres primeros meses del año. Unos datos que pueden resultar significativos en la tendencia que muestre en las próximas semanas el resto del sistema bancario español, aunque algunas entidades aún no han desvelado sus cuentas al cierre del pasado ejercicio, pero más relevante serán las explicaciones del primer ejecutivo de la entidad perteneciente al Grupo Santander.

García Cantera explicará los resultados hasta marzo de su banco justo en el mismo día en el que Fondo de Garantía de Depósitos tiene previsto reunirse para aligerar la adjudicación en subasta de Banco de Valencia, intervenido a finales de 2011, y de Catalunya Caixa, donde tomó casi la totalidad de su capital al no cumplir con los requisitos de capital fijados en el Real Decreto de febrero de 2011.

El Banco Santander, bien directamente o mediante Banesto, se perfila como uno de los grandes grupos financieros nacionales que podrían optar por adjudicarse Catalunya Caixa. No obstante, su presidente, Emilio Botín, rebajó unos cuantos grados esta expectativa durante la última junta de accionistas de la entidad, celebrada a finales del pasado mes de marzo, cuando puso diversas condiciones para entrar en el baile de reestructuración del sector, ya que es el único de los grandes grupos que aún no se ha implicado en este proceso.

Banesto cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 125 millones de euros, un 72,8% menos que en 2010, después de dotar de manera voluntaria 400 millones de euros, antes incluso de que se conocieran los nuevos requisitos de saneamientos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, plasmara en el Real Decreto de primeros del pasado mes de febrero.

Los objetivos del banco que preside Antonio Basagoiti, según anunció él mismo y su consejero delegado durante la junta de accionistas, es reforzar su posición de capital, mantener la diferencia en la ratio de morosidad con el resto del sector y reforzar su posición de liquidez. Por tanto, las cifras de Banesto al cierre de marzo no ofrecerán grandes alegrías, pero sí serán determinantes de cómo se puede desarrollar el resto del ejercicio tanto para la entidad como para el conjunto del sector. El propio consejero delegado, José García Cantera, ya indicaba en ese mismo acto cómo trabaja todo su equipo para que Banesto «marque el camino» y poder ser, con las oportunidades no orgánicas que surjan, «un actor destacado dentro del mapa financiero español» en los próximos años. Esa puntualización temporal podría entenderse en que se desmarcan de las subastas más cercanas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -