today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Santander apoya la defensa del ecosistema marino

Banco Santander apoya la defensa del ecosistema marino

Banco Santander apoya la defensa del ecosistema marino

Banco Santander, a través de Santander Universidades, respalda la actividad del Observatorio Marino de Asturias, OMA, una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, en el marco de su acuerdo con la Universidad para el desarrollo de diversos programas de becas e investigación.

El OMA realiza investigaciones relacionadas con la observación de los ecosistemas marinos – biodiversidad marina, especies invasoras, cambio climático, etc – y entre sus objetivos está aumentar la implicación de la sociedad en las actividades de monitorización mediante proyectos de Ciencia Ciudadana y desarrollar nuevas tecnologías de observación de los ecosistemas marinos.

Uno de los proyectos financiados por Banco Santander es el mantenimiento de una boya oceanográfica a dos millas náuticas del Puerto de Cudillero; la WatchMate de AXYS, una boya diseñada para medidas de oleaje direccional y parámetros océano-meteorológicos y equipada con una amplia gama de sensores para monitoreo del clima, el aire, la calidad del agua y las corrientes, entre otros parámetros.

Para José Luis Acuña, director del OMA, la importancia de esta boya radica en que “es una valiosa plataforma para el servicio público y la investigación. Una gran comunidad de profesionales, aficionados y medios de comunicación consultan cada día el estado de la mar en nuestro visor de datos”.

“Las mediciones que la boya realiza cada hora aumentan la resolución temporal de los estudios, que hasta ahora se limitaba a las visitas mensuales que se realizan a bordo de buques oceanográficos. Esto permite detectar el efecto del cambio climático y otras perturbaciones sobre el ecosistema”, ha añadido.

El pasado mes de enero, EN Portugal, el Ayuntamiento de Figueira da Foz y la Universidad de Coimbra han inaugurado el laboratorio marino MAREFOZ, con el apoyo de Banco Santander Totta, a través de Santander Universidades.

La creación de MAREFOZ tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible a nivel local y regional, a la mejora de la investigación en el campo de la evaluación ambiental y gestión de la calidad de los ecosistemas acuáticos, y para crear nuevos puestos de trabajo en esta región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -