Fitch rebaja calificaciones de tres entidades españolas

No Comentado

Fitch ha recortado los ‘rating’ de Banco Mare Nostrum (BMN), Banca Cívica y Banco Caja3 por los efectos que el progresivo deterioro macroeconómico puede tener sobre su rentabilidad a corto y medio plazo, dado el impacto del previsible aumento del paro en la tasa de morosidad.

La agencia de calificación crediticia subraya que estas decisiones ponen de manifiesto sus previsiones macro para España y, por tanto, los efectos del deterioro de la calidad del crédito de las cajas de ahorros transformadas en bancos.

“La tasa de desempleo se mantendrá alta durante algún tiempo, lo que junto al deterioro prolongado del sector inmobiliario seguirá afectando negativamente a la calidad crediticia” de las entidades, subraya la firma.

Fitch también ha tomado en cuenta la elevada exposición inmobiliaria de estas entidades y hace especial hincapié en los riesgos asociados al suelo, dadas las dificultades para vender dichos activos a falta de un mercado líquido y el largo periodo de transformación previsto.

Concretamente, Fitch ha bajado los rating a largo plazo de BMN y de Banca Cívica desde ‘BBB+’ hasta ‘BBB’, y ha recortado el de Caja3 a ‘BBB-‘ desde ‘BBB’. Asimismo, ha confirmado la nota de Liberbank de ‘BBB+’ y le ha asignado a Kutxabank un rating de ‘A-‘. La perspectiva de todos los rating es negativa.

Por otro lado, apunta que las cajas de ahorros deben completar el proceso de integración iniciado en 2010 en la mayoría de los casos a través de la obtención de sinergias. En caso de que no se obtengan las sinergias previstas, se eleven los costes del crédito y no se mantengan los niveles de capital adecuados, podrían recortarse los ratings actuales, advierte.

A excepción de la nota asignada a Kutxabank, los rating asignados al resto de entidades se inscriben en la calificación de ‘calidad aceptable’ que refleja cierta sensibilidad a largo plazo a un entorno adverso. En el caso de Banco Caja3, la nota está un escalón por encima de lo que se considera ‘bono basura’.

Sobre BMN, Fitch dice que la nota refleja sobre todo su inquietud respecto a las mayores necesidades de provisión para cubrir las pérdidas asociadas a su “significativa exposición inmobiliaria”, si bien destaca que dirección de la entidad ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo del ladrillo a través de la venta de activos en 2011.

Respecto a Banca Civica, la agencia recalca que tiene dependencia de financiación mayorista y cierta concentración de vencimientos en 2012, aunque valora su reserva de liquidez y capacidad de generar activos aceptados como garantía ante el BCE.

Fitch indica que el rating de Banco Caja3 refleja por un lado su exposición al ladrillo y mayores necesidades de provisión esperadas, y, por otro, su cómoda posición de liquidez y financiación, respaldada por su estable base de depositantes y escasa dependencia de los mercados mayoristas.

De Liberbank, la agencia subraya que se beneficia de niveles de capital fortalecidos por la venta de participadas y por el esquema de proteccion de activos (EPA) para la compra de CCM, pero pronostica que su rentabilidad se mantendrá bajo presión.

En el caso de Kutxabank, Fitch pone de manifiesto la fortaleza de su franquicia en el País Vasco, región donde el desempleo, destaca, es inferior al del reto de España, lo que beneficia su calidad crediticia y base de depósitos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Szafir (Openbank): “El banco del futuro lo tenemos hoy aquí” noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress