20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos HSBC: desaceleración económica de los países emergentes

HSBC: desaceleración económica de los países emergentes

HSBC: desaceleración económica de los países emergentes

 

De acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por su sigla en inglés) elaborado por el banco HSBC, noviembre ha sido el segundo mes consecutivo de desaceleración económica de los países emergentes.

El EMI descendió desde los 51,5 puntos hasta los 51,2. Según el análisis, la economía de Brasil sigue con resultados «débiles», los más bajos desde 2009, mientras la producción de la manufactura en México sigue acelerándose.

André Loes, economista en jefe de HSBC para América Latina, explicó que este estudio es un indicador mensual derivado de las encuestas de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del grupo financiero, que se realiza entre 19 naciones emergentes incluido México. Por encima de los 50 puntos indica expansión, y por debajo, contracción o recesión.

En el mes de noviembre, el Índice de Mercados Emergentes cayó por segundo mes consecutivo a 51,2 puntos, lo que indica la tasa más débil de expansión desde mayo.

«El indicador se mantuvo muy por debajo de su nivel de largo plazo, cuya tendencia es 53,7 y con ello, parece que 2014, registrara la tasa anual más baja para el índice desde su creación en noviembre de 2005”, detalló Loes.

De acuerdo a los analistas de HSBC, los fabricantes y proveedores de servicios en los mercados emergentes también resintieron la caída y se mostraron más «lentos».

El documento también precisa que las mayores economías emergentes mostraron avances. En el caso de China, su economía presentó crecimiento por séptimo mes consecutivo, pero a un ritmo débil.

India también ha incrementado su producción desde junio; México se mantiene estable y su producción manufacturera sigue acelerándose reflejo del impulso de la economía norteamericana.

Al respecto, Chris Williamson, también economista jefe de Markit de HSBC, explicó que la encuesta lo que refleja es que los mercados emergentes están resintiendo la falta de tasas de crecimiento, lo cual será un lastre para la economía mundial en noviembre.

Además señalaron los analistas, «las crisis de Rusia y Brasil se están intensificando en grados preocupantes, y la tasa de crecimiento económico de China continúa desacelerándose. Sólo la India vio una mejora en noviembre. Lo que en general muestra una tendencia de crecimiento menor y más débil para el próximo año».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -