17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander vende filiales colombianas

Banco Santander vende filiales colombianas


El Banco Santander, entidad presidida por Emilio Botín, ha acordado vender todas sus filiales colombianas al grupo chileno CorpBanca, en una operación destinada «a fortalecer su balance» que se suma a la venta de parte de sus negocios en Chile y Brasil.

El grupo español venderá Banco Santander Colombia y todas sus otras filiales en el país a CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros).

La operación supone importantes plusvalías -unos 820 millones de dólares (615 millones de euros)- que Banco Santander dedicará a reforzar su balance.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha valorado positivamente esta venta, considerando que “no daña a su desarrollo en Latinoamérica”.

Fitch ha señalado que dicha venta además “proporcionará un incremento de capital relativamente substancial sin afectar de forma significativa la diversificación internacional que respalda la calificación crediticia del banco”. En opinión de Fitch, la plusvalía generada -820 millones de dólares-  “indica que Santander está en buena posición para disponer de activos que proporcionan el mayor incremento de capital con el menor impacto en el grupo”.
Asimismo, agregó que “mientras Latinoamérica representa la mayor oportunidad de crecimiento para Santander, creemos que las operaciones colombianas, que tienen una cuota de mercado de 2,7%, están muy lejos de alcanzar la masa crítica que busca Santander en sus mercados ‘core’”, dijo la agencia.
En 2010, los negocios de la entidad en Colombia generaron 54 millones de dólares de beneficios, 0,5% del beneficio total del grupo. Al anunciar la venta, el presidente de Santander, Emilio Botín, ha señalado que “nuestra cuota de mercado en banca comercial en Colombia está lejos del 10% que aspiramos a tener en los mercados en los que estamos presentes”.

Tras la venta, las acciones del Banco Santander aumentan su atractivo como un valor de calidad para  invertir, a corto y medio plazo, en opinión de varios expertos, que  destacan tanto su elevada y sostenible rentabilidad por dividendo –en torno al 10%- como su solidez, probada recientemente al cerrar una emisión de pagarés de 5.053 millones a 3 y 18 meses, sólo con el respaldo del propio banco y con rentabilidades entre el 3% y 3,75%, cuando la rentabilidad de las letras del Tesoro ronda el 5%.

 

Por otro lado, el Banco Santander fue nombrado recientemente banco del año en Europa Occidental, premio otorgado por la publicación “The Banker”. La revista destacó el crecimiento del Banco Santander  en depósitos en un momento de incertidumbre en las condiciones de financiación. El Grupo elevó un 22% sus depósitos el año pasado, un 21% en el caso de España.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -