today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Continental: la inflación de Perú se acelerará en noviembre

BBVA Continental: la inflación de Perú se acelerará en noviembre

BBVA Continental: la inflación de Perú se acelerará en noviembre

Francisco Grippa, analista principal de BBVA Banco Continental, ha indicado que si bien la tasa de inflación mensual de Perú se ubicó en octubre en el 0,14%, básicamente en línea con lo que el mercado anticipaba ( BBVA: 0,10%; consenso: 0,10%), en noviembre la inflación en términos interanuales empezará a acelerarse.

Estimamos que en lo que resta de 2015, los precios avanzarán a un ritmo promedio mensual más moderado que en el período enero/octubre (0,35%). Es usual que ello ocurra en esa parte del año. Sin embargo, no pasará lo mismo con la tasa de inflación en términos interanuales”, subraya el analista.

Grippa señaló que el incremento de la inflación en el mes de noviembre respondería a que la base de comparación es relativamente baja (los precios avanzaron de manera bastante acotada en noviembre/diciembre del año pasado), ya que se han renovado las presiones al alza sobre el tipo de cambio, los precios de algunos bienes (en particular, alimentos).

Por el lado de los servicios, – señaló – empezarán paulatinamente a reflejar los efectos de las anomalías climatológicas (fenómeno de El Niño de fuerte intensidad), y las expectativas de inflación continúan elevándose. Tomando en cuenta estos elementos, estimamos que la inflación se ubicará más cerca de 4% al cierre de 2015 y que durante el primer trimestre exceda el 5%.

El analista de la filial de BBVA en Perú agregó que es difícil descartar que en el corto plazo haya un nuevo ajuste de la tasa de política, más aún considerando las optimistas perspectivas que la autoridad monetaria tiene sobre la actividad económica (crecimiento del 4,2% en 2016).

Este ajuste podría darse en cuanto la inflación sobrepase el 4%, lo que prevemos que ocurrirá a principios del verano”, comentó.

Por otro lado, Grippa detalló que no se observaba un desvío de las expectativas inflacionarias desde 2008, cuando el precio promedio de varios insumos importados avanzaba a un ritmo por encima del 40% interanual (presiones de costos), y la demanda interna se expandía a una tasa mayor que el 10% interanual (presiones de demanda).

El analista de BBVA Continental indicó además que no se puede descartar que el próximo verano se dé un nuevo ajuste de la política monetaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -