Los libros y documentos de Abanca, Patrimonio Cultural

No Comentado

Los libros y documentos de Abanca, Patrimonio Cultural

La Dirección General del Patrimonio Cultural ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el fondo bibliográfico y el documental de Abanca, que incluye 3.199 libros y documentos, tanto manuscritos como obras de economía, facsímiles e incluso incunables.

De acuerdo con la resolución publicada esta semana por Patrimonio en el Boletín Oficial del Estado, la declaración como BIC conlleva a que Abanca debe permitir el acceso de estos documentos a los investigadores.

El fondo de Abanca tiene obras tan importantes como una Real Cédula de Su Majestad que obliga a cumplir el tratado firmado con Reino Unido e Irlanda para la “abolición del tráfico de negros”, un impreso fechado en 1818; también contiene una carta del marqués de Villagarcía fechada en A Coruña para el año de 1810 en la cual se alerta a la Junta Provincial de Mondoñedo del supuesto fraude realizado por un tesorero del reino; una pragmática real que derogó la tasa de granos en el año 1765; préstamos concedidos por la Juan Superior de Galicia para “hacendados y pudientes”, en calidad de “voluntarios y forzados”. Estos documentos incluyen escritos concernientes a embargos e hipotecas, impuestos, contribuciones, quiebras, pleitos por fraudes y abusos en el tráfico de géneros.

Este fondo también incluye libros de contabilidad y comercio y documentos autógrafos de personalidades tan importantes como Castelao, Casares Quiroga, Wenceslao Fernández Flórez, Maximiliano Linares Rivas o Sofía Casanova.

El conjunto de documentos es completado con incunables como unos sermones de Crisóstomo impresos en 1471 en la ciudad de Nuremberg, obras de Séneca y Cicerón, comentarios realizados por el emperador Julio César que fueron recogidos por Bononius en 1494, ejemplares de Rolando Furioso publicados en la ciudad de París en 1818, una Divina Comedia de Dante de 1841 impresa también en París, un Quijote de Cervantes editado en Venecia en 1818, o incluso un facsímil de la Biblia Kennicot que fue impresa en la ciudad de Londres.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress