Funcas: la banca española abarata las hipotecas

No Comentado

Funcas: la banca española abarata las hipotecas

Según el estudio “Evolución reciente del crédito y las condiciones de la financiación: España en el contexto europeo”, realizado por el profesor Joaquín Maudos y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), las condiciones de acceso a la financiación bancaria han mejorado “de forma considerable”, abaratándose las hipotecas y los préstamos a empresas españolas, coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas aprobadas por el BCE, la puesta en marcha de la unión bancaria, y la reestructuración del sector bancario.

El informe, elaborado con encuestas y datos del Banco Central Europeo (BCE) sobre el acceso de las empresas a la financiación y sobre las condiciones que aplican los bancos a la hora de conceder préstamos, señala que “en el caso de los créditos concedidos, destaca la intensa caída en 2015 de los márgenes que aplican los bancos españoles, muy superior a la de la banca de la eurozona“.

“Con mucha menor intensidad, también han caído los costes distintos al tipo de interés y la exigencia de garantías”, señala el documento.

En concreto, el diferencial con respecto al euríbor (el índice de referencia para calcular las hipotecas) ha caído 80 puntos básicos en los 12 últimos meses en préstamos a pymes, y 99 puntos básicos, en los créditos de más de un millón de euros a las empresas.

Igualmente, también se ha reducido el margen en el préstamo para la compra de viviendas (26 puntos básicos), y de consumo (7 puntos básicos).

De la misma manera, el estudio editado por Funcas afirma que el sobrecoste que pagan las pymes españolas frente a sus homólogas europeas se ha reducido a la tercera parte desde mediados de 2013.

El informe explica que la reestructuración y saneamiento del sector bancario español ha permitido las mejoras en las condiciones de acceso al crédito por parte de empresas y familias, con intensas tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones.

Según el informe de Funcas, los créditos de más de un millón de euros a empresas han empezado a crecer desde febrero de 2015.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress