BBVA: el PIB crece un 0,7% en el tercer trimestre

No Comentado

BBVA: el PIB crece un 0,7% en el tercer trimestre

Según el observatorio económico del BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, la economía española se desaceleró en el tercer trimestre del año, creciendo un 0,7% frente al 1% del trimestre anterior, mientras que la creación de empleo disminuyó “notablemente”.

Este incremento trimestral implica que la economía habría crecido entre un 2,5% y un 3%, menos que la cifra registrada entre abril y junio, lo que confirmaría la ralentización económica.

Además, el menor crecimiento de la actividad se habría visto acompañado por una “notable disminución” en el ritmo de creación de empleo lo que, previsiblemente, habría dado lugar a un aumento de la productividad del factor trabajo.

Según BBVA, la desaceleración de la demanda se puede explicar en parte por el agotamiento del impulso de factores como el tipo de cambio o la política fiscal, así como por un entorno exterior “menos favorable”, con una moderación del crecimiento global –principalmente en China–, el retraso en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y otras economías y el aumento de la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas.

El banco presidido por Francisco González mantiene que el PIB crecerá un 3,2% este año, y un 2,7% en 2016, previsiones más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a un crecimiento del 3,3% en 2015, y del 3% en 2016. Además, el sesgo de sus previsiones es “a la baja”.

BBVA recuerda que el segundo trimestre se caracterizó por una expansión “robusta de la demanda doméstica y un retroceso marginal de la demanda externa a pesar del repunte de las exportaciones”.

En cuanto al mercado laboral, BBVA admite que los registros sorprendieron “positivamente” en septiembre lo que, sin embargo, no compensó el arranque “decepcionante” del trimestre.

Según sus estimaciones, el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 0,3%, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto a lo observado en el segundo trimestre.

Además, la contratación se atenuó en seis décimas, y la reducción del paro se ralentizó hasta el -1,7%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress