14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA mantiene que el PIB aumentará un 3,1%

BBVA mantiene que el PIB aumentará un 3,1%

BBVA mantiene que el PIB aumentará un 3,1%

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016, y en el 2,3% para 2017, las mismas cifras enunciadas el pasado mes de agosto, pero advierte de los riesgos a la baja para el próximo año, derivados del ‘Brexit‘ y de la incertidumbre sobre la política económica en España.

Así consta en el ‘Observatorio Económico España’ elaborado por BBVA, que calcula que la economía española crecerá un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenaría cinco trimestres consecutivos de crecimiento, de forma que confirma la «continuidad de la recuperación» experimentada en los primeros meses del 2016.

Respecto al informe presentado en mayo, las perspectivas de crecimiento han mejorado para el presente año, como consecuencia del impacto de los «vientos de cola» que favorecen a la economía española.

Entre estos, cita una política monetaria expansiva, reducidos precios del petróleo, un mayor impulso fiscal del previsto y la incertidumbre en mercados competidores del sector turístico español.

No obstante, BBVA Research advierte de riesgos, como una ralentización del crecimiento debido al ‘Brexit’, la expectativa de una política fiscal menos favorable y el impacto que pueda tener la incertidumbre sobre la política económica que pueda implementarse durante los próximos años.

El informe también muestra que la demanda doméstica privada ha sido el elemento que más ha impulsado el PIB, a pesar de la incertidumbre existente. Asimismo, se espera que este factor continúe siendo igual de influyente durante los próximos trimestres, con un alza del 3,3% en 2016.

En cambio, el servicio de estudios de BBVA augura que el crecimiento del gasto interno en 2017 será cuatro décimas menor de lo esperado en mayo (2,3%), como consecuencia del deterioro del escenario económico y la «elevada» incertidumbre sobre la política económica.

Respecto al efecto de la incertidumbre, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha explicado que «se mantiene elevado» y que podría estar restando siete décimas al crecimiento en términos acumulados entre este año y el próximo ejercicio.

Por ello, Doménech ha insistido en la importancia de que no se prolongue la incertidumbre y se cumplan el compromiso de reducir el déficit al 3% el próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -