8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Bank of America propone cambio de libre flotación para Venezuela

Bank of America propone cambio de libre flotación para Venezuela

Bank of America propone cambio de libre flotación para Venezuela

El director de Bank of America-Merrill Lynch, Francisco Rodríguez, ha señalado que Venezuela debería eliminar el control de cambio, en el marco de un sistema de libre flotación.

Francisco Rodríguez ha comentado que “no es una amenaza para el país porque no tiene que perder reservas internacionales defendiendo el tipo de cambio. En este sentido, la convertibilidad cambiaria dentro un régimen del tipo de cambio de libre flotación es la mejor forma de defender los recursos del país que están en manos del Banco Central. No hay que tenerle miedo al levantamiento del control de cambio”.

En una entrevista al diario venezolano El Universal, Rodríguez ha explicado que no se justifica la aplicación de un control de cambio, pues no evita la fuga de capitales, sino que lo incentiva “porque al dar dólares oficiales muy baratos a un tipo de cambio insosteniblemente bajo, la reacción natural de los que pueden comprar esos dólares es utilizarlos para acumular activos externos. Mucho más, si esto se combina con una política de control de precios que hace que la tasa de ganancia de un importador esté limitada por la regulación, pero la tasa de ganancia de la fuga de capitales no está limitada en absoluto”.

Por otra parte, el director del Bank of America-Merrill Lynch ha explicado que el control de cambio debe ser una medida temporal como cuando por ejemplo hay una crisis en la balanza de pagos, un nivel de fuga de capitales elevado o una caída en la producción petrolera súbita y por un tiempo reducido.

Para Francisco Rodríguez, un plan de estabilización macroeconómico que sea coherente y persistente va a permitir que se reduzcan los niveles de la inflación de Venezuela.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -