Roldán (AEB): no hay un sistema que detecte los riesgos de la “banca en la sombra”

No Comentado

Roldán (AEB): no hay un sistema que detecte los riesgos de la “banca en la sombra”

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha advertido que no existe un sistema supervisor que permita afrontar los desafíos derivados de la “banca en la sombra”, como la identificación de sus riesgos y la capacidad de respuesta para lidiar con ellos.

El presidente de la AEB ha realizado esta advertencia después de recordar que organismos como el FMI y el BCE han verificado que se está produciendo un desplazamiento de riesgos del sector bancario tradicional al conocido como “banca en la sombra”.

En la clausura de la presentación del Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Roldán ha señalado que la banca en la sombra juega un papel importante en la financiación de la economía real y en la reestructuración empresarial en España.

El estudio presentado por la FEF establece que el aumento de la banca en la sombra se debe a la “más intensa y estricta” regulación en los mercados financieros.

En cuanto a la menor dependencia de la financiación bancaria, Roldán ha considerado “más realista y suficiente” el objetivo de que los mercados canalicen el 50% de la financiación de la economía, tal y como ocurre en Asia.

En este sentido, ha advertido que las pymes de España tienen más dificultades para recurrir a la financiación en los mercados de capitales, por lo que asegura que es “más realista” pensar que seguirán dependiendo de los bancos, que están en posición de concederles crédito tras mejorar su solvencia.

Ramiro Martínez-Pardo y Javier Zapata, los autores del estudio de la FEF, han defendido el objetivo del estudio para repasar los cambios normativos gestados durante los últimos cinco años. En este sentido, han destacado el logro que ha supuesto la Unión Bancaria.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress