22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Targobank: Sentenciado por cláusulas abusivas en hipotecas

Targobank: Sentenciado por cláusulas abusivas en hipotecas

Targobank ha sido condenado a devolver más de 50.000 euros a dos clientes, vecinos de la ciudad de Ponent, en Mallorca, por unas cláusulas consideradas abusivas en una hipoteca concertada. El juzgado de primera instancia número dos de Ciutadella de Menorca, que preside la juez Belén Velázquez, ha sido el responsable de esta decisión.

La sentencia, con fecha del pasado mes de abril, estima la denuncia de A.H.F. y J.P.G. en contra de la entidad Banco de Crédito Local y anula un contrato SWAP-IRS, así como una “cláusula suelo” por considerarlas abusivas.

El caso se inició cuando los dos ciudadanos suscribieron en el año 2006 un crédito hipotecario a tipo variable por un valor total de 390.000 euros con el Banco de Crédito Local, con la finalidad de adquirir una vivienda en Ciutadella. En este contrato se incluyó un producto SWAP, similar a un seguro, que les evitaba a los solicitantes tener que pagar más dinero en caso de que se registrara un alza en el tipo de interés.

Sin embargo, las letras pequeñas señalaban que si el tipo de interés bajaba, el cliente debía pagar la diferencia, por lo que en vez de ahorrar con la bajadas de los tipos de interés, debían pagar más. Asimismo, se incluyó otra “cláusula suelo” que establecía que si los tipos de interés bajaban, la entidad bancaria se aseguraba de cobrar un mínimo, aunque el Euribor fuera inferior.

La juez Belén Velázquez dio la razón a las tesis presentadas por el abogado de los denunciantes, Pedro Emaldía, quien calificó estos puntos del contrato como abusivos. Por otra parte, la entidad bancaria no acreditó que se hubiera informado de forma correcta a sus clientes de los riesgos y las características de estos productos.

En este sentido, la sentencia obliga a la entidad bancaria a devolver unos 40.645 euros de la  SWAP, que además queda anulada, y otros 12.000 euros por la “cláusula suelo”. A todo esto, se deben sumar los intereses correspondientes.

Esta condena se establece en contra de Targobank porque ésta institución financiera asumió al Banco Popular quien, previamente, se había fusionado con el Banco de Crédito Local.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -