today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos La UE inspecciona cuentas públicas de España

La UE inspecciona cuentas públicas de España

Inspectores han sido enviados por la Comisión Europea a España para comprobar el estado de las cuentas públicas después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que el déficit público se situó el año pasado en el 8.5%, en lugar del 6% pactado con la UE.

«Es una práctica habitual con todos los países de la unión económica y monetaria y, en particular, con los países en déficit excesivo, que hoy en día representan una amplia mayoría de la UE», ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario, en particular, si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o fundamentalmente a las comunidades autónomas.

La Comisión se ha quejado de que las cifras sobre el déficit español «están cambiando continuamente». «En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio», señaló el portavoz el pasado lunes.

La situación presupuestaria en España se debatirá probablemente en la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que se celebra el 12 y 13 de marzo.

En el Ejecutivo comunitario ha causado malestar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara unilateralmente que el nuevo objetivo de déficit para 2012 es el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado con Bruselas. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no relajará el déficit para España hasta conocer los motivos del desvío de 2011 y los nuevos recortes que se incluirán en los presupuestos de este año.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que España sufrirá el castigo de los mercados si no cumple el objetivo de déficit.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -