10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BCE no promete más dinero para la banca

BCE no promete más dinero para la banca

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE) defendió la política del BCE frente a las críticas alemanas. Para Draghi, los préstamos excepcionales a tres años concedidos a los bancos en diciembre y febrero fueron un éxito «indiscutible» y con un efecto inmejorable. Destaca que » los mercados se reabrieron » y qué existe «numerosos signos de una vuelta de la confianza a zona euro».

Estas medidas, no obstante, provocaron un crecimiento fuerte del balance del BCE. Pasaron a 3 000 mil millones de euros los 2 500 mil millones a principios de diciembre. Por otro lado, la gama de activos que puede ser aportado por los bancos en garantía de los préstamos también ha sido ampliada para la segunda operación con tres años de duración. Una situación que hace pensar a algunos que el BCE toma demasiado riesgo.

En todo caso, Draghi ha reconocido que las inyecciones de liquidez han tenido unos efectos «muy poderosos, pero a la vez muy complejos que habrá que estudiar cuidadosamente». Los bancos españoles e italianos han sido los principales prestamistas en la ventanilla de Mario Draghi. A su vez, con el dinero barato del BCE (1%) estos mismos bancos han acudido a las recientes emisiones del Tesoro de sus respectivos Estados, aliviando la presión sobre en el mercado de deuda pública, pero también sacando jugosas contrapartidas en el llamado carry trade.

El responsable del BCE insistió en el papel que ahora deben jugar los Gobiernos y las entidades financieras. «El mercado interbancario estaba cerrado y ahora está abierto (…). Pero la política monetaria no puede hacerlo todo. Los Gobiernos deben llevar a cabo las reformas estructurales y la consolidación fiscal; los bancos han de fortalecer sus balances», explicó Draghi.

Draghi, aunque revisado a la baja las previsiones de crecimiento (ahora prevé una caída del 0,5%), asegura que los datos de actividad recabados desde febrero «confirman la recuperación» de la actividad. El BCE prevé un estancamiento del PIB en 2013, lo que en la práctica supone una mejora. En el lado de los riesgos, Draghi aviso sobre la presión inflacionaria, sobre todo por los precios del petróleo y la subida de los impuestos indirectos. La consecuencia será que la inflación se mantenga por encima del 2% todo el año. Entre los factores principales para la presión inflacionaria destacan la posibilidad de que el petróleo termine siendo más caro de lo esperado, el riesgo de incrementos en los impuestos y en los precios de servicios que están administrados por los Gobiernos. En estas circunstancias, el BCE ha decidido mantener los tipos en el 1%.

Desde la llegada de Mario Draghi a la presidencia del organismo emisor el mercado ha sido testigo de dos rebajas consecutivas de los tipos de interés que han supuesto un cambio de dirección en la política monetaria de la eurozona. Sin embargo, desde diciembre las medidas anunciadas para inyectar liquidez a un sistema al borde del colapso han pasado a ser las grandes protagonistas, dejando en un segundo plano el precio del dinero.

La autoridad monetaria aseguró que no hay plan B para una eventual salida del euro de Grecia. «Tener un plan B sería reconocer una derrota de antemano», afirmó Draghi en la conferencia.

Esta tercera reunión del año se encuentran rodea de un clima de gran incertidumbre. A lo datos de crecimiento del cuarto trimestre, que como era de esperar cayó un 0,3%, se suman también las malas previsiones previstas por la Comisión Europea para 2012. Draghi ha anunciado un empeoramiento de los pronósticos anunciados por Olli Rehn: la economía de zona euro caerá un 0,5% en el conjunto del año, confirmando así la recesión.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -