17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos China se mantendrá “prudente”

China se mantendrá “prudente”

China debe prepararse para sacudidas internacionales en 2012 pese a una perspectiva positiva para la economía nacional, dijo Zhou Xiaochuan, el jefe del banco central del país. La economía mundial va a enfrentar una serie de dificultades e incertidumbres en 2012 debido a la creciente crisis de deuda en la eurozona, la perspectiva económica estadounidense incierta y el crecimiento desacelerado de los países emergentes, dijo Zhou, gobernador del Banco Popular de China, en una entrevista con Xinhua.

El gobierno debe observar cuidadosamente y estar listo para elegir los instrumentos de política apropiados para enfrentar las sacudidas externas en cualquier momento, dijo Zhou.

«Necesitamos estar preparados para un ambiente externo malo», dijo.

Sin embargo, sigue optimista sobre la segunda mayor economía del mundo pese a su tendencia de enfriamiento.

La expansión del producto interno bruto (PIB) se desaceleró a 9,1 por ciento en el tercer trimestre de 2011, menor al crecimiento anual de 10,4 por ciento registrado en todo 2010.

Sin embargo, Zhou dijo que el impulso de crecimiento de China seguirá siendo fuerte en 2012, cuando se reorganizarán los gobiernos locales.

Los riesgos de las deudas de los gobiernos locales y créditos inmobiliarios son controlables, dijo, y la desaceleración en las alzas de precios vuelven a los esfuerzos contra la inflación no tan urgentes como a principios de 2011.

En noviembre, los precios al consumidor cayeron a 4,2 por ciento después de alcanzar en julio una altura récord en tres años de 6,5 por ciento. Sin embargo, se elevaron 5,5 por ciento anualmente en los primeros 11 meses de 2011, muy por arriba de la meta anual de 4 por ciento establecida por el gobierno.

«No debemos aflojar las políticas para frenar las excesivas alzas a los precios al consumidor y administrar razonablemente las expectativas inflacionarias. Asimismo, la reestructuración económica sigue siendo dura», agregó Zhou.

El país mantendrá su política monetaria prudente y su política fiscal proactiva en 2012, y la estabilización de los precios al consumidor sigue al principio de la agenda del gobierno, como se estipuló en una declaración de la conferencia de trabajo económico central del mes pasado.

Sobre los riesgos que podría generar la desaceleración mundial en el mercado financiero nacional, Zhou dijo que China posiblemente podría presenciar una retirada masiva de capital externo, que ya ha sido dramática en algunos países asiáticos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -