today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA dejará de ser banco sistémico mundial en 2017

BBVA dejará de ser banco sistémico mundial en 2017

BBVA dejará de ser banco sistémico mundial en 2017

El Banco de España dejará de designar a BBVA como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) a partir del próximo 1 de enero de 2017, una consideración que sólo Banco Santander mantendrá, y que implicará un requerimiento adicional de capital respecto a sus competidores españoles.

La entidad presidida por Francisco González ha obtenido una puntuación inferior al umbral de 130 puntos fijados para la identificación como EISM, mientras que el Santander ha obtenido 208 puntos en dicho indicador, según ha informado el supervisor.

En aplicación del acuerdo del Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Stability Board, en inglés) de noviembre de 2015, y siguiendo la metodología establecida en la Norma 13 de su Circular 2/2016, el Banco de España ha designado a Banco Santander como EISM en 2017 dentro de la primera subcategoría.

 

El Banco de España ha recordado que la designación como entidades de importancia sistémica mundial se revisa cada año. De mantener su condición en 2018 y su clasificación en la primera subcategoría, el Santander estaría sujeto al cumplimiento de un colchón de 0,75% en dicho año.

El supervisor también ha designado al Santander como entidad de importancia sistémica (OEIS), al igual que a BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular.

El colchón de capital para BBVA para el próximo año será del 0,375%, que alcanzará el 0,75% en 2019. Para el resto de entidades designadas como OEIS (CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular), el colchón queda fijado en el 0,125% para el próximo ejercicio y alcanzará el 0,25% en tres años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -