today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: España podría incumplir el objetivo del déficit en 2015

BBVA Research: España podría incumplir el objetivo del déficit en 2015

BBVA Research: España podría incumplir el objetivo del déficit en 2015

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, prevé que España incumpla este año el objetivo del déficit del 4,2% del PIB, y estima que la cifra real será del 4,5%, tres décimas por encima de lo estipulado por el Gobierno.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha señalado que una desviación de tres décimas «se podría corregir al año siguiente con medidas puntuales» y no tendría «efectos significativos sobre la credibilidad de las finanzas públicas».

Cardoso ha atribuido el incumplimiento del objetivo de déficit a que «el crecimiento que se está dando en el empleo no está generando el ingreso que debería de acuerdo a recuperaciones anteriores».

De igual forma, ha destacado que «las entradas a la Seguridad Social se están haciendo con salarios muy por debajo a la media, debido a que el salario medio por hora trabajado está siendo bajo o porque mucha de esa creación de empleo se está dando a tiempo parcial, lo que «podría estar afectando los ingresos de la Seguridad Social«.

El economista de BBVA Research ha indicado que la calidad en el empleo «es uno de los principales retos», por lo que considera fundamental que se generen políticas activas de empleo.

El responsable de BBVA Research ha señalado que distintas comunidades autónomas no van a cumplir con el objetivo de déficit. Una desviación que «no va a ser compensada por las administraciones locales», a pesar de que sí que tienen un «superávit importante», ha añadido.

Cardoso ha incidido, además, en que la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) «se da bajo el supuesto de que los Estados van a continuar con ese proceso de consolidación fiscal (…) si se aprovecha este entorno de bajos tipos de interés para nuevamente volver a aumentar el déficit o no reducirlo en todo lo posible, podríamos tener un BCE menos propenso a esa política monetaria expansiva».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -