Banco Santander, entre las empresas del Ibex con mayor paridad en su consejo

No Comentado

Banco Santander, entre las empresas del Ibex con mayor paridad en su consejo

Banco Santander resaltó como uno de sus principales logros durante el primer semestre del año el fortalecimiento de un gobierno corporativo sólido, basado en una cultura y valores fuertes y en un adecuado control de riesgos.

Para la entidad, la composición equilibrada del consejo, el respeto de los derechos de los accionistas, la máxima transparencia en las retribuciones del consejo y la alta dirección, y las mejores prácticas en el gobierno corporativo garantizan una gestión alineada con los intereses de sus accionistas, inversores, empleados, proveedores, clientes y restantes grupos de interés (stakeholders).

Según el Banco presidido por Ana Botín, la paridad en el cuadro de mando de la compañía es una aspiración hacia la que se avanza constantemente, cualidad que le permite resaltar entre otras de las empresas que cotizan en el Ibex 35.

En concreto, durante el primer semestre de 2017, Banco Santander registró una serie de cambios en la composición del consejo y sus comisiones.

El 7 de abril de 2017, la Junta General de Accionistas de Banco Santander acordó la ratificación del nombramiento de Homaira Akbari como consejera independiente. De igual forma, el 26 de junio, el Consejo de Administración del banco acordó nombrar a Homaira Akbari y a Esther Giménez-Salinas y Colomer miembros de la comisión de auditoría y de la comisión de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento respectivamente, en sustitución de Juan Miguel Villar Mir, quien dejó constancia de su renuncia al cargo en ambas comisiones en esa misma fecha.

En el periodo, otros cambios en la alta dirección del Grupo han sido los nombramientos de:

  • Jennifer Scardino, como directora general del Banco y responsable de Comunicación Global y directora adjunta de la División de Comunicación, Marketing corporativo y Estudios.
  • Keiran Foad, como director general del Banco y deputy Chief Risk Officer.
  • José María Linares, como director general del Banco y responsable de Santander Global Corporate Banking.
  • Lindsey Argalas, como directora general del Banco y responsable de Santander Digital y Chief Digital and Innovation Officer.

Según un informe del IESE Business School y Atrevia España, si bien ninguna de las 35 grandes empresas españolas tiene mayoría femenina en su máximo órgano ejecutivo, Banco Santander y Abertis lideran la presencia femenina en sus consejos.

Las empresas suman cada una seis representantes en sus máximos niveles ejecutivos, aunque en la compañía presidida por Francisco Reynés el porcentaje sobre el total se eleva al 46,15% al contar con un total de 13 representantes. En el caso de Banco Santander es algo inferior, del 40%, al tener 15 miembros.

Recientemente, Banco Santander informó que obtuvo un beneficio atribuido de 3.605 millones de euros en el primer semestre de 2017, gracias al aumento de los ingresos de la actividad con clientes, la disciplina de costes y la continua mejoría en las provisiones para insolvencias. Banco Popular, adquirido el 7 de junio de 2017, aportó 11 millones adicionales al resultado del Grupo, lo que eleva el beneficio atribuido en la primera mitad del año a 3.616 millones de euros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,46% en la apertura noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 14 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress