17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos CaixaBank traspasa el liderazgo en la cartera de Criteria

CaixaBank traspasa el liderazgo en la cartera de Criteria

CaixaBank traspasa el liderazgo en la cartera de Criteria

La representatividad de CaixaBank en Criteria ha caído hasta el 26,5%, frente al 44,6% de diciembre de 2015. Esta diferencia refleja tanto la reducción de la participación de Criteria en CaixaBank (ahora es del 46,9%), como la negativa evolución de los títulos del banco, que se dejaron un 38,8% en el primer semestre.

Si las acciones del banco no hubieran caído durante la primera mitad de 2016, su peso en la cartera del holding superaría el de Gas Natural, porque, a precios de cierre del pasado 31 de diciembre de 2015, la participación de Criteria en CaixaBank está valorada en alrededor de 9.900 millones; frente a los 6.100 millones que vale la de Gas Natural.

En su conjunto, y aunque Criteria está más diversificada que a finales del año pasado, su exposición al sector financiero es elevada, ya que representa el 38,7% del valor bruto de su cartera (frente al 44 por del 31 de diciembre), gracias a la compra del 17,3 del capital de EBA y del 9,01 de Inbursa.

El primer semestre ha provocado cambios importantes en el corazón de la cartera de participadas de Criteria. La volatilidad de la bolsa y la operación de permuta con CaixaBank, que le transfirió sus acciones de Grupo Financiero Inbursa y de Bank of East Asia (BEA) a cambio de un 9,89% de su propio capital y de 678 millones de euros, han reducido de una manera muy importante el peso del banco en la cartera de participadas de Criteria.

En cuanto a los resultados, hasta el 30 de junio, Criteria ganó 573 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los beneficios fueron de 838 millones.

La sociedad de inversiones de La Caixa, Criteria, ganó en el primer semestre del año 573 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo de 2015. Entre los motivos de este descenso la entidad destaca el impacto en sus participadas del brexit y del miedo ante una posible desaceleración de la economía estadounidense.

El resultado de explotación de la sociedad también se redujo hasta junio, un 31%, según ha informado Criteria a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

Por segmentos de negocio, las participadas del sector bancario aportaron hasta junio 378 millones de euros, un 10,6% menos, mientras que el resultado de la cartera industrial y de servicios se situó en 351 millones, un 41,4% menos que en el mismo periodo del 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -