10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Luis Linde aprobado por la oposición como gobernador del Banco de España

Luis Linde aprobado por la oposición como gobernador del Banco de España

Luis Linde será nombrado hoy gobernador del Banco de España por el Ejecutivo, sucediendo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que finalizará su cargo el próximo diez de junio. Se trata de un nombramiento considerado «muy favorable» por parte de la banca y los grupos parlamentarios de la oposición.

Después de que Luis de Guindos, ministro de Economía, anunciara este jueves en el Congreso el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, el Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo cargo, que así podría ocupar desde el próximo lunes el puesto que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que finalice su mandato.

Entre los retos que ha de encarar Luis Linde figura recobrar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que obtendrá el respaldo público de 23.465 millones de euros.

Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Ejecutivo.

Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española. Dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas medidas en este campo.

«Va a ser un gran gobernador del Banco de España», sostuvo Guindos en su comparecencia en el Congreso, donde recalcó que Linde tomará las riendas del instituto emisor en un momento de «encrucijada» del sistema financiero español.

Tras conocer el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) ha considerado «muy favorablemente» el nombramiento de Linde al valorar su «experiencia y capacidad», según ha comunicado en un escueto comunicado.

En el escrito, la patronal de la banca ofrece al nuevo gobernador «toda su colaboración». «Como es obligado y tradicional, la AEB ofrece al gobernador no solo el acatamiento debido a la Autoridad Supervisora, sino toda la colaboración que precise», explica.

Los grupos parlamentarios de la oposición también han dado el visto bueno a este nombramiento. Valorando la elección de Linde como candidato a gobernador del Banco de España, poniendo de relieve la experiencia y formación con la que cuenta, así como recordando que sus principales retos son devolver el prestigio y la credibilidad al banco nacional.

Todos ellos han coincidido en que el currículum de Linde es totalmente satisfactorio para el puesto que va a ocupar, y le han pedido que trabaje para recobrar la credibilidad y prestigio de la entidad, pidiendo el trabajo de los «excelentes profesionales» que trabajan en el órgano regulador.

El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha agradecido al ministro su comparecencia, en cumplimiento de la Ley del Banco de España, y ha deseado «lo mejor» a Linde, a quien ha definido como «sensato, riguroso, culto y buen conocedor del Banco de España y el sistema financiero». También ha agradecido a Fernández Ordóñez su trabajo, recordando que «le ha tocado vivir y gestionar la mayor crisis financiera que la economía española haya sufrido en su historia» y ha recordado que, «con aciertos y errores», ha actuado siempre con «lealtad a su país y su Gobierno».

También Cayo Lara, presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha coincidido con que el currículum de Linde es «positivo», señalando que «será su actuación en el día a día y en la vida cotidiana la que determine la opinión que se forje de la eficacia, profesionalidad e independencia que deben determinar su gestión».

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Josep Sánchez Llibre, también ha coincidido en que Linde «tiene todas las aptitudes, formación, currículum, preparación y experiencia para hacer una buena labor en el Banco de España», aunque ha criticado que Fernández Ordóñez no haya llegado a dar explicaciones en sede parlamentaria.

Así mismo, el responsable económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha defenddido a los profesionales del Banco de España, lamentando que esta institución «modélica esté cuestionada» como resultado de la «negación de la crisis y la forma de abordar los problemas una vez reconocidos, con criterios más políticos que empresariales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -