El FROB cifra en 9.000 millones las ayudas de Catalunya Caixa y Novagalicia

No Comentado

frob

Catalunya Caixa y Novagalicia necesitarán al menos 9.000 millones de euros extra. Así lo ha reconocido el actual subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Javier Aríztegui, en la subcomisión del Congreso de los Diputados que hace el seguimiento del fondo de reestructuración.

Esto se debe a los requisitos exigidos en los progresivos reales decretos. Si las entidades fueran adquiridas, las cifras podrían ser inferiores. De momento, el reparto sería de 4.700 millones para Catalunya Caixa y 4.300 para Novagalicia. La normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear a la banca obliga a Catalunya Caixa a realizar 3.016 millones de euros de provisiones y a apartar 1.053 millones de colchón de capital (4.069 millones, en total). Por su parte, Novagalicia debe provisionar 2.709 millones de euros y reforzar su capital en 740 millones para cumplir con los reales decretos de febrero y mayo.

A los 7.500 millones entre las dos, se anadirían otros 1.500 millones de incremento de capital al que les obliga un real decreto promovido por el anterior Ejecutivo. En total, 9.000 millones de euros que, en caso de que estas entidades no encontraran comprador, deberían ser aportados por el FROB.

La subasta de Catalunya Caixa está en marcha, y la fecha tope para presentar ofertas definitiva es el 27 de junio. Sin embargo, la incógnita por el resultado de las dos auditorías encargadas por el Gobierno para el conjunto del sector financiero ha desalentado a los posibles compradores y la subasta podría quedar desierta.

Las necesidades que puedan requerir Catalunya Caixa y Novagalicia se suman a los 19.000 millones que ha solicitado Bankia. El FROB, que controla el 93% del capital de Novagalicia y el 90% de la entidad catalana, tiene disponibles 5.000 millones. La incógnita será cómo obtiene el resto de los recursos necesarios.

Las cifras de Novagalicia y Catalunya Caixa llegan en un momento en el que hay una gran incertidumbre sobre las necesidades de capital del conjunto de la banca española. Mariano Rajoy, insistió ayer en que hay que esperar a conocer los datos que arrojen los estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las dos consultoras independientes contratadas por el Gobierno –Roland Berger y Oliver Wyman– cuyas pruebas se conocerán en las próximas semanas. Rajoy también admitió que es “prioritario” resolver la crisis de Bankia, que atenaza a todo el sector financiero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Fundación Bancaria Ibercaja nombra a José Luis Rodrigo Escrig nuevo director general noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress