16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Sareb ahorra 3.400 millones en costes financieros

Sareb ahorra 3.400 millones en costes financieros

Sareb ahorra 3.400 millones en costes financieros

La Sareb, el banco malo de España, ha informado que desde el verano de 2013 ha logrado ahorrar un total de 3.400 millones de euros en costes financieros, como consecuencia de la bajada del Euribor y la disminución sufrida en la rentabilidad de la deuda española.

Este importante logro se produce a pesar de que la sociedad tuvo que contratar en agosto de 2013 una cobertura sobre tipos de interés, que en la práctica es considerada como una cláusula suelo, lo cual ha hecho imposible obtener un beneficio mayor como consecuencia de la bajada del Euribor.

Roberto Knop, Director de Riesgos, reconoció en una conferencia telefónica que de no haberse efectuado esa cobertura, la sociedad habría podido ahorrar un monto cercano a los 6.150 millones de euros, casi el doble de lo que finalmente alcanzó.

A pesar de que esa cobertura sobre el 80% de la deuda hasta el 2023 relacionada con la evolución del Euribor a tres meses, ha limitado el ahorro, el balance final continua siendo positivo pues el otro 20% y los bonos a mayor vencimiento se han abaratado debido a la caída de los tipos y el coste de financiación del Tesoro.

En este sentido, la Sareb considera que fue una buena idea haber contratado este derivado para asegurarse que gran parte de su deuda hasta 2023 sea pagada al 1,586%, lo cual aporta seguridad en relación al coste financiero total de la sociedad.

Roberto Knop ha señalado que “no especulábamos a que los tipos estuvieran bajando” y “no queríamos jugar a la ruleta”.

De esta forma, el Director de Riesgos, considera que la cobertura se efectuó considerando obtener un racional económico y logrando con prudencia convertir algo variable en fijo dando certeza al futuro, además insistió en que la toma de esta decisión no complica ni pone en peligro la situación patrimonial de la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -