BBVA espera mayor crecimiento de las CC.AA.

No Comentado

BBVA espera mayor crecimiento de las CC.AA.

El informe del Observatorio Económico de España realizado por BBVA Research, anuncia mejoras importantes para las comunidades autónomas. Según el análisis del servicio de estudios de BBVA, crecerán económicamente durante este año y el próximo, gracias al incremento de la demanda interna, el turismo y el desarrollo de las exportaciones.

La revisión del BBVA Research coincide con las mejoras previstas para la economía española en general. Las cuales son colocadas en un 3% para el año en curso y un 2,7% para el año 2016; en relación al 1,4% derivado del año pasado.

Según estas previsiones, todas las comunidades autónomas  verán estimulada su economía durante este año y para el próximo año cinco de ellas: Madrid, Baleares, Cantabria, Extremadura y Navarra asumirían un PIB igual o superior al de antes del inicio de la crisis.

El informe señala que cinco CC.AA. incrementarían este mismo año su PIB por encima del 3%: La Rioja, con 3,5%, y Madrid, Baleares, Canarias y Extremadura, con un 3,3%, cada una.

Por otro lado, el País Vasco podría incrementar su PIB en un 2,7% para este año. Incremento que posiblemente no llegue a situarse como los anteriormente nombrados porque, como apunta el informe del BBVA, en 2015 se ha observado menor dinamismo en las zonas del noroeste por falta de empuje al turismo y a las exportaciones de bienes.

El turismo se ha beneficiado de la disminución del precio del petróleo, la depreciación del euro y las sostenidas tensiones geopolíticas entre países que son competidores directos. Esto ha hecho que el turismo pueda mantenerse como principal elemento de impulso de las comunidades del Mediterráneo.

La recuperación económica empezaría a recuperar fuerza en Andalucía, Madrid y Castilla de la Mancha, aunque, Cataluña y Navarra arrojen tasas de crecimiento positivas, han presentado un primer trimestre más débil en relación a los resultados finales del año pasado, según señala el BBVA.

Un consumo privado más fuerte y un alza en la inversión han causado un impacto positivo en las comunidades, especialmente en las Islas y en Cataluña. Por su parte, la industria se ha destacado como un factor de impulso en La Rioja, Navarra, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En relación a la inversión residencial se han visto beneficiadas Cataluña, Madrid y la Comunidad de Valencia, donde existe una menor sobreoferta de vivienda. Esta inversión en el mercado residencial viene tanto del aporte extranjero como por parte de la compra de primeras viviendas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Deutsche Bank vende la aseguradora británica Abbey Life noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress